Economía

Aduana revela que en Challapata hay más de 400 vehículos ilegales

Venta. FFAA dice que cada fin de semana se comercializan entre 500 y 800 chutos

Chutos. Foto de los vehículos encontrados en uno de los talleres mecánicos del poblado de Challapata.

Chutos. Foto de los vehículos encontrados en uno de los talleres mecánicos del poblado de Challapata.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:58 / 11 de octubre de 2012

La Aduana informó ayer que, según un reporte de Inteligencia, en la población de Challapata hay más de 400 vehículos ilegales. Las FFAA identificaron que en la feria que se realiza los fines de semana se comercializan entre 500 y 800 vehículos chutos.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó que en el operativo policial-militar que se realizó el martes “se incautó” en un solo garaje al menos 40 vehículos.   

“Inicialmente se tenía un dato por Inteligencia de mas allá de 400 vehículos que estarían dentro de Challapata (…). Es muy difícil decir por las imágenes”, pero el sobrevuelo de un helicóptero “nos habla de más allá de 400 (motorizados) que estarían” en los talleres mecánicos, mencionó.

El martes se realizó un operativo policial-militar en Challapata denominado Pichay (barrido en quechua), que fue comandado por la Aduana con el objetivo de intervenir 15 talleres donde se encontraban vehículos chutos. La acción fue resistida por los propietarios, lo que derivó en la muerte de dos personas, Óscar Cruz (17) y Óscar Ricardo Gómez (27). Además se registraron siete heridos (cuatro civiles y tres militares).

El Ejecutivo indicó que se precintaron cuatro talleres y se hallaron 60 vehículos sin placas. El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, señaló que según el trabajo de Inteligencia que se realizó en la zona se identificó que cada fin de semana se comercializan en Challapata entre 500 y 800 vehículos indocumentados.

“En la feria ilegal que hacían los sábados y domingos (en Challapata) se comercializan entre 500 y 800 vehículos, todos son autos ilegales”, insistió. Según Ardaya, se realizaron campañas de disuasión y se implementaron planes como el Candado y Cerrojo para evitar el ingreso de chutos a Challapata, pero los controles “fueron vulnerados” en reiteradas oportunidades.

El 29 de julio, La Razón informó que en la población de Challapata, que se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad de Oruro, se vendían vehículos ilegales con placas, SOAT y rosetas falsas.   

Peruanos. Ardaya sostuvo que el operativo realizado en Challapata es una señal de que el Estado va a tener presencia en esa población altiplánica y aclaró que no se permitirán más ilegalidades. Señaló que la mayoría de las personas que trabajan en Challapata son peruanos. “Si encontramos extranjeros, los vamos a poner a disposición de Migración”.

Un habitante de Challapata dijo que la población ha vivido durante 15 años del negocio de los autos chutos y, “gracias a eso, los hijos han estudiado”. “Nos quieren quitar nuestras fuentes de ingreso, nuestra comida”.

FFAA confiscó 20 kg de marihuana

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, informó que en el operativo realizado en Challapata, Oruro se decomisó 20 kilos de marihuana que eran transportados en una camioneta que se dirigía a la población de Huari.

“Además de ello, (los contrabandistas de autos chutos) estaban relacionados con otro delito más grave que es el narcotráfico. Allá (en Challapata) había la compra e intercambio de droga por vehículos. El martes hemos detenido una camioneta que salía a Huari con 20 kilos de marihuana”, precisó.

Según Gandarillas, en la población de Challapata aún existen “pequeños grupos” pagados por “clanes criminales” que desean bloquear las vías y molestar, pero las FFAA y la Fiscalía realizan el trabajo del desbloqueo.  

La autoridad castrense informó que se detuvo a siete personas que golpearon e intentaron quemar a tres efectivos de la Armada Boliviana que se dirigían a Oruro. Señaló que de los siete detenidos, uno era de nacionalidad argentina y otra peruana.

El Gobierno ejercerá control militar y policial permanente

El Órgano Ejecutivo informó que el control militar y policial en Challapata continuará por tiempo indefinido hasta que se restablezca el orden. El Gobierno anunció ayer el envío de más efectivos de la Policía a esa población del altiplano orureño.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la decisión asumida se debe a que la situación en Challapata aún es tensa, debido a que existen “grupos delincuenciales” presuntamente conformados por peruanos y bolivianos que continúan movilizándose para impedir la labor que debe realizar el Ministerio Público, la Policía y el Ejército. “Continúan las labores de patrullaje del Ejército porque hay acciones de resistencia con bloqueo de caminos y barricadas que se han instalado. No podemos replegar al Ejército y a la Policía, porque no podemos dejarnos someter por un grupo de contrabandistas”, manifestó el ministro Romero.

La autoridad indicó que de las cinco personas que fueron detenidas el martes, dos son peruanos que serán procesados por agredir a militares y obstruir la labor de las dos fuerzas de control y de la Aduana Nacional de Bolivia. La noche del martes, los militares tomaron el control pleno del poblado de Challapata desde las 22.15, luego del arribo de refuerzos provenientes de Potosí.

Los resultados de la nacionalización de chutos

El presidente Evo Morales promulgó el 8 de junio de 2011 la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados. La legalización de motorizados ilegales se realizó desde el 4 de julio hasta el 7 de noviembre de 2011. El número de vehículos nacionalizados por la Aduana llegó a 71.995 y se recaudó $us 175,69 millones.

Empresarios de Santa Cruz apoyan a la Aduana

Los presidentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Jorge Peinado, expresaron su apoyo a la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, por el operativo policial-militar realizado en Challapata para evitar el contrabando de autos chutos.

Ministra Ayllón exige a la Fiscalía investigar muertes

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, pidió al Ministerio Público realizar las investigaciones para identificar a los responsables de la muerte de las dos personas civiles en Challapata durante el operativo policial-militar que se realizó el martes. La autoridad dijo que el Gobierno tiene la voluntad de recuperar el control de esta población.

CEPB pide crear aduana binacional con Chile

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, opinó ayer que se debería crear una aduana binacional con Chile para controlar el ingreso y salida de mercaderías al país y evitar el contrabando de autos ilegales. El empresario paceño ratificó que el contrabando perjudica a la industria boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia