Economía

Aduana revela existencia de red ilegal para venta de autos usados

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) reveló ayer que importadoras, despachantes de aduana, talleres de transformación y concesionarios de zonas francas están involucrados en ilícitos para la venta e importación de motorizados a medio uso.

Comercio. En la foto se observa una hilera de vehículos que son ofertados en la Feria 16 de Julio de El Alto.

Comercio. En la foto se observa una hilera de vehículos que son ofertados en la Feria 16 de Julio de El Alto.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:15 / 02 de agosto de 2012

Según información de la Aduana, en varios operativos de inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA) y la Gerencia Nacional de Fiscalización se identificaron al menos 125 vehículos que ingresaron ilegalmente al país y que están siendo comercializados en autoventas y ferias.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó ayer que tras efectuar un intercambio de información con la Aduana de Perú se constató el “ingreso irregular” de 24 vehículos bajo el “amparo de 11 documentos de Manifiesto Internacional de Carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA)” (que se lo usa para transporte carretero).

“Luego del intercambio de información se determinó que hubo tráfico de documentos (...), porque los vehículos ya se encontraban en el país y la única manera era tratar de legalizarlos”, explicó Ardaya. La entidad indicó que, según la validación, se observó la generación de tránsitos documentales en la Administración Aduanera de Desaguadero con destino a la Administración Aduanera de Interior La Paz.

Ardaya aclaró que los vehículos “nunca salieron del Perú” y la documentación se hizo en Bolivia. Por ello, se emitió un acta de intervención para dichos coches. Añadió que otros 34 vehículos estarían en proceso de investigación hasta recabar las pruebas. Afirmó también que en los operativos de inteligencia se constató que los vehículos que ingresaron ilegalmente al país estarían siendo comercializados en autoventas de Santa Cruz.

Autoventas. “En Santa Cruz, lo que llama la atención es que estas autoventas sí se están dedicando obviamente a acopiar este tipo de vehículos indocumentados que están ingresando al país. Y es un tema de alerta para todos, porque ahora sí estamos interviniendo en zonas secundarias”, advirtió la titular de la ANB.

Ardaya anunció que el representante legal o el dueño de la autoventa de Santa Cruz donde se “identificaron 62 vehículos con indicios de ilícitos aduaneros” será “privado de libertad, porque estaría incumpliendo normativas del Estado, por el tema de defraudación fiscal”.

De acuerdo con la ANB, estos motorizados “fueron nacionalizados acogiéndose a liberaciones tributarias (transformación documental de gasolina a Gas Natural Vehicular )”.Ardaya explicó que los 62 motorizados encontrados en Santa Cruz habrían ingresado a través de las zonas francas, donde “hay habilitados talleres de GNV, donde se produce el tráfico documental con canales amarillos o verdes para luego (realizar) la venta final sin GNV”.

Por otra parte, la presidenta de la Aduana dijo que en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto se identificó cuatro motorizados con motor a diésel y con una cilindrada menor a 4.000 cc, “lo que implica que éstos ingresaron de contrabando”. Según la administración aduanera, “resultado del control se identificó a importadores, agencias despachantes de aduana, talleres de transformación y concesionarios de zonas francas involucrados en los ilícitos”, que actualmente son investigados.

Más datos sobre este negocio

Multas

La Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados señala que para legalizar el coche los dueños de vehículos a gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV) deben pagar una multa del 50% del tributo aplicable.

Tributo

En el caso de vehículos a GNV, la multa aplicable será del 25% del tributo omitido y para los carros a diésel del 100%.

Control

Marlene Ardaya afirmó que seguirán realizando los controles en las autoventas y que las investigaciones darán con los “responsables” de este ilícito.

En 6 meses se confiscaron más de 400 chutos

Al primer semestre de este año, los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron entre 400 y 500 vehículos indocumentados que ingresaron al país vía contrabando. Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

El 29 de julio, La Razón informó que en la población de Challapata (Oruro) la venta y compra de autos indocumentados se incrementó en las últimas semanas. Cada día ingresan unos 70 vehículos pese a que hace ocho meses culminó el plazo de nacionalización (7 de noviembre de 2011).

Una de las vendedoras señaló incluso que hay personas en la misma población que están “nacionalizando” los motorizados por $us 2.500 a $us 3.000. Entonces, consultada sobre el tema, Ardaya dijo que la Aduana “no puede intervenir en Challapata porque se daría un enfrentamiento muy peligroso con la gente, que puede derivar en graves consecuencias”.

El 26 de julio, la red televisiva PAT mostró un video en el que un grupo de militares recibe dinero a cambio de cinco motorizados chutos que logró decomisar. Al respecto, la presidenta señaló ayer que se reunió con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien le indicó que se están iniciando acciones sobre la denuncia. Ardaya aclaró que el tema “no le corresponde” a la Aduana pero que se determinó reforzar los controles del COA en las “zonas primarias y secundarias”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia