Economía

Aduana revela que la quema de mercadería es una forma de operar de contrabandistas

La presidenta de la Aduana puso como ejemplo el 2 de julio en Oruro cuando los contrabandistas, al verse interceptados de forma infraganti, procedieron a quemar toda la mercancía e inutilizarla

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:18 / 16 de agosto de 2017

La quema de camiones con mercadería de contrabando fue identificada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como una forma de operar las personas dedicadas a esta actividad ilícita al verse detectados infraganti por las autoridades policiales.

El lunes, en la localidad de Caracollo, un vehículo Volvo que transportaba ropa nueva fue quemado por un grupo de comunarios del lugar tras haber sido retenido por personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) y la Policía.

“Este tipo de hacer que las mercancías no llegue a la administración, ni siquiera a lo que es el estado ya data más o menos entre los primeros casos que hemos tenido, ya es una forma de operar”, afirmó Ardaya quien dijo que se registraron al menos cinco casos de este tipo.

La autoridad puso como ejemplo el 2 de julio en Oruro cuando los contrabandistas al verse interceptados de forma infraganti procedieron a quemar toda la mercancía e inutilizarla, al igual que otro caso similar que ocurrió el 8 y 14 de agosto.

“Hay distintas formas que se están utilizando de protección al contrabando y en caso, de que se encuentren ya prácticamente, pescados en ese momento, proceden a la quema”, afirmó.

Del 1 de enero al 31 de julio la Aduana cuantificó que desde hubo 754 vehículos identificado con mercadería de contrabando en los seis departamentos del país. La mayor cantidad se registró en Oruro con 238 motorizados, luego le sigue Cochabamba con 157 y en tercer lugar Santa Cruz con 102 casos. (16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia