Economía

La Aduana opta por sobrevuelos para combatir el contrabando

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que con la información de los sobrevuelos diurnos y nocturnos serán desplazados grupos de reacción inmediata para detener a los vehículos con contrabando en las carreteras.

Muestra. La Aduana presentó la mercancía confiscada en Oruro.

La Aduana presentó la mercancía confiscada en Oruro. Luis Salazar.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:42 / 29 de octubre de 2015

Ayer, habitantes de Huachacalla, en Oruro, resistieron a palos y pedradas los operativos anticontrabando de la Aduana. Hoy, la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya, anunció que se optará por una nueva estrategia de combate que consistente en sobrevuelos diurnos y nocturnos para identificar a los camiones con mercadería ilegal e interceptarlos en ruta con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Mandamos el mensaje claro a los contrabandistas: ningún pueblo ya es seguro para ellos. Hemos hecho alianza estratégica con las Fuerzas Armadas y vamos a hacer los sobrevuelos que van a ser rutinarios y sobre áreas donde podamos detectar (contrabando) vamos a poner puntos de control”, anunció durante una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Pobladores de Huachacalla rechazaron ayer con violencia la presencia de funcionarios de la Aduana, que realizaron el operativo junto a un grupo de periodistas. La acción, que contaba con apoyo militar, pretendía realizar un allanamiento.

Ardaya relató lo sucedido y explicó que ahora la estrategia de los contrabandistas consiste en poner al frente a mujeres y niños para frenar las acciones contra el ilícito. Frente a esa situación, dijo que se decidió cambiar la estrategia y ahora serán formados grupos de reacción inmediata que serán desplegados sobre la base de información aérea.

Los grupos de reacción inmediata estarán integrados por miembros de las Fuerzas Armadas y personal de la Aduana. “Lo que vamos a hacer es identificar a estos camiones (con sobrevuelos) y los vamos a esperar en ruta, porque lo lamentable de todo esto es que las poblaciones se prestan a sacar a mujeres y niños”, sostuvo.

Los sobrevuelos serán diurnos y nocturnos, explicó Ardaya, y relató que lo llamativo en regiones como Huachacalla es la existencia de vehículos de lujo en caseríos y caminos mantenidos, incluso con maquinaria pesada.

Anunció que sostendrá reuniones con autoridades aduaneras de Chile para mejorar los controles en las fronteras del vecino país y evitar el ingreso del contrabando. También consideró necesario empezar a trabajar en unidades educativas sobre esta problemática.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia