Economía

Suman 6.000 los camiones varados por el paro en Chile

Pausa. En Chungará, la Aduana chilena permitió ayer el paso de los transportistas

Hilera. La fila interminable de camiones con carga boliviana que espera ingresar a Chile. Los transportistas deben soportar el intenso frío y la falta de alimento.

Hilera. La fila interminable de camiones con carga boliviana que espera ingresar a Chile. Los transportistas deben soportar el intenso frío y la falta de alimento. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Tambo Quemado, Oruro

00:04 / 28 de mayo de 2015

Tras estar varados por siete días en plena carretera, con temperaturas bajo cero y sin comida, 500 camioneros bolivianos lograron ayer ingresar y salir de la Aduana de Chungará (Chile). Sin embargo, aún hay más de 6.000 unidades retenidas en la frontera entre los dos países.

Un equipo de La Razón estuvo en la zona, constató la difícil situación de los transportistas bolivianos y verificó la flexibilidad dispuesta por la Aduana chilena, aunque los reportes de otros puntos fronterizos señalan que los más afectados son los camioneros que están en el lado chileno.

El oficial de Aduanas de Chile, Víctor Negrón, del puesto fronterizo de Chungará frente a Tambo Quemado, en el lado boliviano, dijo que desde la mañana del martes se permitió el ingreso y salida de Chile de por lo menos unos 20 camiones por hora. “Pero desde esta mañana (ayer) las tareas de control de ingreso a Chile y salida a Bolivia se han normalizado”, afirmó.

Este medio verificó que hasta el mediodía de ayer, por lo menos medio millar de unidades con carga de soya, minerales, fierro y almendra, que esperaban ingresar hacia Arica, logró su cometido, aunque todavía quedaba otro millar de camiones varados.

En cambio no se pudo precisar, con exactitud, la cantidad de camiones de carga y cisternas que todavía esperan ingresar de Chile hacia Bolivia, con carga de fertilizantes, combustible, maquinaria, tambores de papel, motobombas, material de explosivos, fruta (manzana y uva) y otro tipo de mercadería.

El camionero Ramiro Gutiérrez señaló que la fila es de casi dos kilómetros desde Chungará hasta Zampoñas y Turista. “Por lo menos debe haber unos 5.000 camiones que han salido desde el puerto de Arica en cuatro turnos por día”, afirmó.

Los choferes dijeron que desde hace siete días soportaron el intenso frío de hasta seis grados bajo cero; y el hambre, porque no hay nada para comprar ni comer. A ello, se suma el deterioro de los camiones por falta de mantenimiento en la zona.

Don José Luis indicó que la mayoría de los camioneros se encuentran varados desde el primer día de paro. “No podemos reclamar porque estamos en territorio chileno, ni cómo dar vuelta a Bolivia. Además nos fiscalizan de todo, más ahora por el tema de La Haya”, aseveró. Esteban Mamani, que transporta carga de soya hacia el puerto de Arica, expresó que tiene una fecha para llegar, si no lo hace a tiempo, la multa es desde $us 500.

En tanto, Negrón dijo que el 80% de la carga de los camiones bolivianos, que se mueve por este puesto de control aduanero, está perjudicada por el paro aduanero de Chile, y otro 20% se mueve por Colchane (Chile) que ingresa por Pisiga (Bolivia).

Acciones del sector

Los representantes del transporte pesado anunciaron que hoy realizarán marchas para exigir que Chile pague las pérdidas. No se descartan protestas en el Consulado de ese país.

La protesta aduanera continúa en las fronteras

EFE

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile anunció ayer que continuará la huelga que cumple desde hace siete días y en un acto frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de Santiago, diferentes organizaciones de trabajadores le entregaron su apoyo.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Frente de Trabajadores de Hacienda respaldaron las demandas de la Anfach, que buscan un aumento de la dotación de empleados, y exigieron a las autoridades de finanzas públicas una respuesta “urgente”.

“Nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé mil funcionarios extra para mañana, lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado”, afirmó a los periodistas el secretario general de la Anfach, Jorge Thibaut. Varias organizaciones convocaron a reuniones para evaluar la posibilidad de unirse a la movilización de los aduaneros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia