Economía

Dan plazo hasta mañana para regular precio de carne vacuna

Medidas. El Gobierno advierte con importar el producto e incrementar los operativos

Medida. La ministra Teresa Morales, junto al viceministro Martín Bazurco, dio ayer una conferencia de prensa.

Medida. La ministra Teresa Morales, junto al viceministro Martín Bazurco, dio ayer una conferencia de prensa. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:53 / 01 de julio de 2014

El Gobierno dio un plazo hasta mañana para que el precio de la carne vacuna baje de precio. Caso contrario, advirtió con importar el alimento, pero solo para el mercado cruceño. También anunció el incremento de los operativos de control en los centros de abasto para evitar la especulación.

“Como Gobierno hemos tomado una decisión. Si hasta el día miércoles no se ha regularizado el precio de la carne al consumidor final y sobre todo el precio kilo gancho, que es el que se establece del ganadero al frigorífico, si no sucede eso, el jueves suscribiremos un contrato de importación de carne”, pero para el mercado cruceño, precisó ayer la ministra de De-   sarrollo Productivo, Teresa Morales.

El 9 de junio, la ministra Morales otorgó un plazo de 20 días a ganaderos, intermediarios y carniceros para regularizar el precio de la carne de res. Caso contrario, dijo que el Estado iba a tomar “drásticas decisiones”.

La advertencia se dio a raíz de que el kilo gancho de esta carne, desde mayo de este año, se incrementó entre Bs 2 y Bs 4. Los comercializadores lo atribuyen principalmente a dos factores: a los fenómenos climatológicos que se generaron en los pasados meses, en los que hubo una elevada mortandad de animales por las inundaciones, y a la especulación por parte de los intermediarios que distribuyen este alimento en los centros de abasto.

Concluido el plazo, Morales manifestó que se ha iniciado una leve reducción de precios, pero que éstos ya deberían estar regulados porque los caminos por donde sale el ganado “estan totalmente transitables”. “En Santa Cruz principalmente todas las carreteras están habilitadas, por lo que no hay razón para que se mantenga alto el precio”, añadió la autoridad.

Internación. De persistir esta situación, la ministra sostuvo que se importará este alimento, pero solo para Santa Cruz, ya que “en La Paz y Cochabamba ha bajado en gran manera el kilo gancho” de la carne.  Dijo que los posibles proveedores de este alimento serán Argentina, Paraguay o Brasil. “Estamos en negociaciones de precios hasta el jueves”, manifestó. El costo del kilo gancho para los carniceros debe volver a su precio anterior que es de Bs 19 para Santa Cruz y de Bs 20,70 para La Paz.

En un recorrido realizado ayer por dos centros de abasto de la ciudad de La Paz, La Razón constató que los precios de las carnes de res y de pollo continúan altos. Las comerciantes reiteraron su malestar por la caída en sus ventas debido al incremento.

Los mercados visitados por este medio fueron: Uruguay y Rodríguez. En el recorrido se pudo corroborar la variación de precios. En el caso del pollo, la elevación difiere por la marca del producto, y en el caso de la res, por el origen del alimento.

Según los carniceros, los intermediarios les venden el kilo gancho de la carne de res entre Bs 23 y Bs 23,50, cuando hace dos meses su precio estaba entre Bs 19,50 y Bs 21,70. El producto, cuando llega al consumidor final, tiene un mayor incremento. Por ejemplo, el kilo de carne molida corriente se vende a Bs 26, cuando tres meses atrás tenía un costo de Bs 24. La pulpa está entre Bs 37,50 y Bs 40, lo que antes valía entre Bs 35 y Bs 38 el kilo para los clientes.

Al alza el precio del kg de pollo

Avícolas

En un recorrido realizado por este medio a dos centros de abasto en la ciudad de La Paz, se pudo constatar que el kilo de la carne de pollo se entrega a los comerciantes entre Bs 13,90 (Pío Rico) y Bs 15 (ALG). Imba entrega el producto a Bs 14,30, y éste es vendido a Bs 15,50. El 18 de junio, el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó a La Razón que el alza en el precio no es “traumática” y que es usual en esta temporada.

Confeagro lamenta las advertencias

Iván Condori, Gabriela Imaña

El presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Julio Roda, lamentó ayer las amenazas y declaraciones vertidas por la ministra Teresa Morales. “Este tipo de acciones afectan al sector ganadero y los convenios que tenemos con los países que nos compran el producto cárnico”.

“Estas medidas nos pueden dañar el trabajo realizado durante mucho tiempo con la ministra de Desarrollo Agropecuario, Nemesia Achacollo, con quien hemos viajado a varios lugares para poder establecer convenios y contratos de comercialización de productos locales”, afirmó el empresario.

A criterio de Roda, las políticas gubernamentales generan incertidumbre. “Nos preocupa porque los responsables no somos los productores, hemos sido claros y explícitos en la presentación de los costos de producción, la causa de la subida es el problema climático y los intermediarios”.

Mientras tanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) analiza las medidas anunciadas por el Gobierno. Hoy, a las 10.00, hará conocer su posición. El gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandoval, informó a La Razón que la medida anunciada por el Ejecutivo “sorprendió” al sector. “Nos sorprendió el anuncio que realizó la ministra (de Desarrollo Producto, Teresa Morales) esta mañana (por ayer), es por eso que estamos recabando toda la información y realizaremos una conferencia de prensa mañana (martes) para dar nuestra posición sobre el tema”, puntualizó.

Por otra parte, tras la reunión sostenida ayer en la tarde entre los dirigentes de los carniceros y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, se decidió declarar un cuarto intermedio hasta nuevo aviso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia