Economía

Advierten con cárcel a los especuladores

Ministra Morales pide a la gente que denuncie a los agiotistas y especuladores

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

01:57 / 08 de febrero de 2014

El Gobierno advirtió que sancionará con procesos penales a quienes especulen con los precios de los alimentos, afirmó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien, además, convocó a la población a denunciar a los comerciantes que intenten cometer este delito. 

“Si algún especulador quiere hacer ganancia de pescadores en época de río revuelto, les pedimos denunciar y cerrar filas entre amas de casa y el Gobierno para evitar que cualquier especulador haga de las suyas con un incremento artificial de precios porque la afectación ni en ganado ni agricultura es mayor al 1%”, dijo.

Morales indicó que las denuncias contra los especuladores se las debe hacer conocer a los funcionarios que llevan un chaleco con la inscripción “Precio Justo” del Viceministerio de Comercio Interno, del Viceministerio de Defensa del Consumidor y de las Intendencias Municipales con las cuales se coordina el control de precios.

De acuerdo con el artículo 226 del Código Penal, el agio es sancionado desde seis meses hasta tres años de cárcel. La autoridad subrayó que ningún alimento de la canasta familiar debe subir de precio a causa de las inundaciones, porque la afectación en ganado y agricultura no perjudica el abastecimiento de carne de res ni de productos agrícolas. Precisó que 778.000 cabezas de ganado fueron afectadas y sólo 809 murieron, que representa el 0,02%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia