Economía

AeroSur adeuda $us 8,7MM a 16 mil personas por venta de pasajes

AeroSur adeuda $us 8,7 millones a cerca de 16 mil personas, la mayor parte extranjeras, que compraron de manera anticipada un billete de avión. Al no ser devuelto el importe del boleto, muchos pasajeros optaron por viajar en otras aerolíneas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:29 / 24 de mayo de 2012

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que por la preventa de pasajes los viajeros pagaron a la compañía la suma de $us 8,7 millones hasta julio de 2013. “Hemos determinado el volumen probable de venta de pasajes y sin alarmar a la población son más o menos de 15 mil a 16 mil boletos prevendidos hasta julio de 2013”, indicó el ejecutivo.

Desde el mes de febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que AeroSur no cumplió el jueves 17 con el único vuelo que programó en la ruta La Paz-Santa Cruz y que desde el viernes 18 ya no proyectó ningún vuelo.

Según el director de la ATT, hasta hace dos semanas AeroSur ha estado transfiriendo sus pasajeros a BoA para que sean transportados hasta Sao Paulo (Brasil) o a Buenos Aires (Argentina). Desde estas dos ciudades la gente ha realizado viajes a Europa, a través de las empresas  KLM, Air France e Iberia. “El mercado más difícil de cubrir ahora es el de Bolivia-España. Ojalá rápidamente algún proveedor lo cubra para no tener problemas” en la demanda, indicó.

Paravicini señaló que en el caso del ciudadano español Héctor Sánchez, que estuvo en huelga de hambre, la ATT consiguió un boleto para que pueda volar desde Santa Cruz hasta Sao Paulo y ahora se gestiona otro pasaje hasta Madrid-España. La ATT instruyó ayer a AeroSur que “proceda a la devolución o reembolso de las tarifas canceladas por los usuarios”. Para ello, pidió a las personas que se apersonen a las oficinas de AeroSur o a las Odecos.

Extranjeros. Paravicini dijo que de los $us 8,7 millones de boletos prevendidos por la empresa, $us 1,2 millones (14%) se comercializaron en el país y el resto en “Madrid-España, Sao Paulo-Brasil, Miami-Estados Unidos y en Buenos Aires-Argentina”.

 El 17 de mayo, el diario El Tribuno de Salta (Argentina) informó que 13 agencias de turismo iniciaron un proceso legal en contra de AeroSur por el delito de estafa, debido a la venta de 1.250 pasajes para vuelos internacionales que fueron cancelados desde hace un mes. Estos pasajes aéreos involucran un monto cercano a $us 1,3 millones, señaló el diario salteño.

‘No se va a regalar la plata’

El presidente Evo Morales afirmó ayer que no regalará la “plata” del pueblo a AeroSur, en directa alusión a que no se le perdonará la deuda impositiva.  “(En el caso de) AeroSur, el Gobierno nacional trata de facilitar (y) apoyar pero no va a regalar la plata del pueblo a una empresa privada, es imposible regalar. Mi pedido público a los empresarios, que demuestren que el sector privado sabe administrar”, afirmó.

El 10 de mayo, el  ministro de Economía, Luis Arce, recordó que no habrá perdonazo tributario en favor de AeroSur por mandato de la Carta Magna. Por otra parte, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que en una reunión con los trabajadores se les explicó que la empresa ya no necesita $us 15 millones para su plan de negocios, sino $us 25 millones para que “vuelva a  volar”. “Ahora se necesitan $us 25 millones y día que pasa son dos, tres (millones), se va aumentando”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia