Economía

AeroSur agoniza y sobre ésta recaen varios juicios por deudas

AeroSur agoniza y ahora recaen sobre ésta al menos tres juicios por beneficios sociales, deudas a las AFP y por una quiebra fraudulenta. En el exterior, agencias de viajes y personas que compraron por anticipado su pasaje también tomaron medidas legales.

Compañía. Vista del mostrador de AeroSur en el aeropuerto de El Alto. La firma dejó de volar desde el 17 de mayo.

Compañía. Vista del mostrador de AeroSur en el aeropuerto de El Alto. La firma dejó de volar desde el 17 de mayo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:49 / 06 de julio de 2012

El primer proceso que ya se le sigue a la aerolínea es en materia civil por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a que los ejecutivos de la empresa no realizaron el depósito de los aportes de sus trabajadores al sistema de pensiones.           

El segundo es un juicio por beneficios sociales y sueldos adeudados que se iniciará por parte de los trabajadores a partir de la próxima semana ante un juzgado laboral en la ciudad de Santa Cruz. El tercer proceso será iniciado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por quiebra fraudulenta a los socios de AeroSur, aunque aún no se definió el momento ni el lugar donde se interpondrá la demanda.

Los procesos judiciales que acechan a AeroSur se dan después de que el miércoles el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, rechazara por tercera vez el Plan de Salvataje porque los socios no quieren invertir para pagar las deudas millonarias de la firma pero buscan obtener utilidades con el riesgo compartido.

El inversionista estadounidense William Petty presentó el 29 de junio el Plan de Operaciones de AeroSur RC y el Plan de Salvataje AeroSur SA, que son partes integrantes del contrato de riesgo compartido que fue suscrito entre el empresario minero y los accionistas de la compañía aérea.

Procesos. En el primer juicio, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó ayer que el proceso por el caso de pensiones se encuentra en la primera etapa que es la civil. La otra es la penal, que aún no se inició, por la apropiación de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

Señaló que si el Gobierno inicia un proceso por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de la empresa, todos los acreedores, incluidas las AFP, tendrán que sumarse a este juicio para recuperar toda la deuda. Un proceso por “quiebra fraudulenta es justamente para caerles a los bienes de los accionistas, yo no sé cuánto tendrán los socios (de AeroSur) para ver si alcanza para todas las deudas”, señaló el funcionario.

En el segundo proceso, el representante de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, dijo que la decisión de iniciar un proceso laboral para recuperar sus beneficios sociales se debe a la “dilación de los accionistas y gobernantes” en la toma de decisiones para que la compañía aérea vuelva a operar. “Ahora se ha decidido preparar los (cálculos de los) finiquitos para iniciar la demanda laboral. Ésta se hará efectiva entre mañana (hoy) o el lunes”, señaló a este medio.

En el caso del tercer proceso, el abogado de la ATT, Iván Gorriti, informó a La Razón que ya se tiene lista la demanda en contra de los accionistas de AeroSur. La querella buscará demostrar ante un juez que éstos actuaron de manera dolosa en la disminución del patrimonio de la firma. “En este momento no existe ninguna clase de activos o bienes a nombre de la empresa”, afirmó.

El juez es quien declarará la quiebra fraudulenta y la anotación de los bienes de los accionistas para que sean destinados para el pago de todas las deudas. El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, indicó que el Código de Comercio establece que a los primeros que se les pagará lo que se les adeuda es a “los trabajadores”.

En segunda instancia está el fisco y, en tercer lugar, los demás acreedores. La Razón publicó el lunes que el número de acreedores de AeroSur supera los 40. Entre los principales se encuentran la ATT, las AFP y el fisco. En el caso de los privados están hoteles, proveedores de servicios, personas particulares y pago de alquileres.

Los adeudos contraídos

Millonario

Según el ministro Vladimir Sánchez, AeroSur adeuda al Estado y a sus acreedores privados más de $us 451 MM.

Laborales

El Plan de Salvataje presentado por Petty a la ATT señala que por sueldos y salarios se debe $us 6,5 millones y a las AFP $us 2,9 millones.

Sánchez: Varios países han tomado medidas

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que en el exterior las empresas y personas a quienes debe AeroSur tomaron medidas con la finalidad de recuperar lo que se les debe. Entre las acciones asumidas están el inicio de procesos legales y anuncios de prevención por la paralización de operaciones de la compañía.

“Varios países han tomado las medidas oportunas, es el caso de la Argentina, (donde) hay juicios penales contra AeroSur. IATA ha tomado acciones concretas (y) sabemos que en España se han asumido medidas”, explicó el ministro Sánchez.

La Razón informó el 18 de mayo que la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) de Argentina inició un proceso legal en contra de AeroSur por el delito de estafa, debido a la venta de 1.250 pasajes para vuelos internacionales que fueron cancelados desde hace un mes. La acción jurídica fue planteada por 13 agencias.

Además, el 24 de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) comunicó a las agencias de viaje y a las líneas aéreas la suspensión de AeroSur por el incumplimiento de pagos. El 2 de abril, el periódico español ABC informó que la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) previno a las agencias sobre la cancelación de vuelos de AeroSur. Por tanto, “cada una de las empresas o personas a las que debe AeroSur están tomando las medidas necesarias para recuperar lo que se les debe”, señaló Sánchez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia