Economía

AeroSur habría comprado bienes en 4 países

La Fiscalía ratifica que dineros no ingresaron a la aerolínea privada

La Razón / W.CH. / La Paz

01:58 / 04 de septiembre de 2012

El Ministerio Público reveló que dineros que obtuvo AeroSur por la venta de pasajes fueron destinados presuntamente a la compra de bienes en el exterior “a favor de terceros o familiares” de los socios de la compañía.

Así lo informó el fiscal de la División Corrupción Pública, Marco Antonio Rodríguez, quien agregó que con el dinero obtenido se habrían comprado bienes en España, Argentina, Brasil y EEUU.

El fiscal Rodríguez realizó dichas declaraciones en el marco de las investigaciones que sigue sobre la denuncia interpuesta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en contra del expresidente de AeroSur Humberto Roca y otros ejecutivos por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. “El dinero obtenido por la venta de pasajes tampoco ha ingresado a las arcas de AeroSur, probablemente o presuntamente ha sido desviado para compras de bienes en favor de terceros o de familiares de los miembros del directorio de los socios de AeroSur”, manifestó. 

También indicó que se “presume que los dineros cobrados por (la venta de) los pasajes en Madrid y Sao Paulo no ingresaron a las cuentas de la empresa”.

Filial. Por otra parte, Rodríguez mencionó que en las oficinas de AeroSur Cargo (filial de la quebrada AeroSur) en Cochabamba ya no existen bienes ni documentación de la compañía aérea, por lo que anunció una investigación para dar con el responsable del hecho. “En Cochabamba hemos llegado a determinar que en el ambiente donde presuntamente funcionaba AeroSur Cargo ya no existe ningún tipo de bienes ni documentación que nos sirva, lo han sacado todo de ahí”, afirmó.

Las declaraciones del fiscal Rodríguez fueron realizadas después de los allanamientos que ejecutó, entre el miércoles y jueves, en las oficinas de AeroSur en Santa Cruz y Cochabamba.

Según la web de la aerolínea, AeroSur Cargo ofertaba los servicios de transporte de carga, sobres y encomiendas a nivel nacional e internacional debido a que tenía convenios con trasportadoras terrestres y líneas aéreas.

El viernes, el director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que como resultado de los allanamientos realizados por la Fiscalía, al menos $us 15 millones procedentes de la venta de pasajes de AeroSur en agencias de viaje de la ciudad de Santa Cruz fueron destinados a cuentas vinculadas a Roca.

Por este motivo, Rodríguez indicó que se investiga a 23 personas en este caso. Además, señaló que los ejecutivos de las agencias de viaje de Cochabamba y Santa Cruz que están involucrados serán citados para que declaren.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia