Economía

AeroSur pide licencia temporal; adeuda $us 8,7 MM por preventa

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que AeroSur solicitó ayer la suspensión temporal de sus operaciones. Además, la entidad indicó que la compañía adeuda $us 8,7 millones por la preventa de boletos hasta 2013.

Santa Cruz. Los trabajadores de AeroSur se reunieron ayer en las oficinas centrales de la empresa.

Santa Cruz. Los trabajadores de AeroSur se reunieron ayer en las oficinas centrales de la empresa.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:04 / 22 de mayo de 2012

Así lo informó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien señaló que hoy se dará una respuesta a la misiva enviada por AeroSur, la cual “no da una fecha exacta” sobre la reanudación de las operaciones aéreas.

“Tengo a bien hacer conocer a su autoridad la suspensión temporal de nuestras operaciones de AeroSur a partir de la fecha por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos de nuestras aeronaves”, señala la carta enviada ayer a la ATT por el gerente de Operaciones de AeroSur, capitán Germán Rosas.

Desde febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que AeroSur no cumplió el jueves con el único vuelo que programó en la ruta La Paz-Santa Cruz y que desde el viernes ya no proyectó ningún vuelo.

Por este motivo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reiteró ayer que una de las vías para que las personas que compraron su boleto de forma anticipada puedan recuperar su dinero es mediante un proceso legal por quiebra fraudulenta. “Hay varios procedimientos legales y uno de ellos es que se puede declarar una quiebra fraudulenta, entonces ahí se crean todas las condiciones legales para cobrar”, explicó Sánchez.

Según Paravicini, este procedimiento puede ser realizado por cualquiera de los acreedores de la firma e incluso por el Gobierno. El Órgano Ejecutivo aún no tomó una decisión si iniciará este proceso en contra de la empresa.

Además, el director de la ATT indicó que la empresa continuó con la preventa de boletos por un valor de $us 8,7 millones hasta julio de 2013. “La información exacta sobre los pasajes prevendidos (por la compañía) es de $us 8,7 millones hasta julio de 2013. De este monto, en los últimos dos meses (la preventa) alcanza a $us 2 millones”, mencionó Paravicini.

El 17 de mayo, el diario El Tribuno de Salta-Argentina informó que 13 agencias de turismo iniciaron un proceso legal en contra de AeroSur por el delito de estafa, debido a la venta de 1.250 pasajes para vuelos internacionales que fueron cancelados desde hace un mes. Estos pasajes aéreos involucran un monto cercano a $us 1,3 millones, señaló el diario salteño.

Por otra parte, el empresario Abdallah Daher, propietario de la red PAT y de una cadena de tiendas de electrodomésticos, aclaró ayer por medio de una solicitada que no es responsable de la actual situación financiera de AeroSur y señaló que es un acreedor más debido a que la empresa aérea le debe por el alquiler de aeronaves.

Daher recordó que firmó contratos para administrar la empresa en los meses de marzo y agosto de 2011, pero los accionistas no cumplieron con las “condiciones imprescindibles” para su cumplimiento.

Fijan plazo de 3 meses

Período

El director de la ATT, Clifford Paravicini, aclaró que un proceso de revocatoria de licencia en el caso de AeroSur puede demandar hasta un máximo de tres meses. Paravicini espera que no se llegue hasta el punto de la suspensión.

Trabajadores inician juicio laboral contra la compañía

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, informó que sus afiliados decidieron iniciar un juicio laboral contra los ejecutivos de la empresa demandando el pago de sus beneficios sociales.

“La decisión que hemos tomado es que vamos a seguir el proceso laboral y ya nos hemos contactado con un abogado de Santa Cruz y ahora está reuniendo toda la documentación”, manifestó. El dirigente explicó que la empresa en La Paz cuenta con 161 empleados y aclaró que aún no se conoce el monto total de la deuda  por los sueldos devengados.

El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace tres meses y $us 2,8 millones a las AFP. El representante de los trabajadores de Santa Cruz, capitán Luis Trigo, indicó que sus compañeros plantearon la compra del 51% de las acciones de Sergio Sanzetenea, presidente de la empresa. Para ello, pide al Gobierno que declare en “quiebra fraudulenta” a AeroSur y que ellos ingresen en un “concurso de acreedores”.

BoA sube a 7 sus naves por demanda

Debido a la suspensión de las operaciones de AeroSur, Boliviana de Aviación (BoA) anunció que a partir de junio contará con un avión más para atender la demanda de pasajes. La estatal tiene actualmente una flota de seis aeronaves Boeing 737-300. Así lo hizo conocer ayer el gerente general de BoA, Ronald Casso, quien indicó que la previsión tomada se debe a que en junio se inicia la temporada alta de pasajeros que durará hasta agosto.

“Estamos con una aeronave en revisión final para ser incorporada en junio que ya ha sido contratada y que vendría a ser la séptima nave. Todas harán las rutas nacionales como al exterior”, agregó. Además, Casso señaló que a partir de la próxima semana se incrementará de cinco a seis el número de frecuencias de vuelos por semana a la ciudad de Sao Paulo-Brasil debido a la alta demanda.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, advirtió que si continúa el aumento en la demanda de pasajes durante la temporada alta, inevitablemente los precios de los boletos en rutas nacionales e internacionales se incrementarán. “Lo que pasa es que estamos entrando a una temporada alta y de repente suben más los (precios de los) boletos”, señaló.

En Transporte Aéreo Militar (TAM) se informó que la oferta de promociones de rebaja de los precios de los pasajes, entre un 15 y 25%, concluirá el jueves 31. A partir del 1 de junio, los precios de los boletos volverán a ser los mismos que valían antes de la promoción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia