Economía

AeroSur tiene listo su plan de salvataje; será presentado el 14

La comisión negociadora del plan de salvataje de AeroSur prevé presentar hasta el jueves a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el borrador del contrato de riesgo compartido para su protocolización.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:11 / 09 de junio de 2012

El vocero del directorio de AeroSur, Sergio Asbún, afirmó ayer que se viene recabando toda la documentación que acompañe el borrador del contrato de riesgo compartido, que ya fue concluido, para su presentación a la autoridad competente. “El documento de inversión y un plan de negocios se encuentran en la fase final; a esto se añadirá otro instrumento detallado que nos ha solicitado por escrito la autoridad competente”, sostuvo el ejecutivo.

Indicó que la inversión comprende un monto económico elevado. “Hay una condición para que se invierta lo que sea necesario a fin de levantar la empresa”. Asbún evitó dar cifras para que no se preste a las especulaciones sobre las negociaciones que se viene realizando.

La jornada de ayer, el inversionista William Petty llegó acompañado de su socio Luis Alberto Dalba hasta las oficinas de AeroSur y se reunieron por unas horas con los trabajadores, síndico y gestores de las negociaciones. Petty mostró su optimismo y espera que en breve se esté volando. “Estamos emocionados y queremos la ayuda del Gobierno y trabajadores para que AeroSur vuelva a los lugares que antes ocupaba”, señaló.

Dalba, en breve contacto con la prensa, manifestó que durante los últimos días se ha estado trabajando de forma intensa. “Estamos contentos con los progresos que tenemos hasta hoy y en breve estaremos juntos trabajando”, dijo el inversionista.

El gestor de las negociaciones, Hernán Osuna, explicó que el contrato es de riesgo compartido y que los inversionistas han reconocido que hay una deuda impositiva, laboral y con terceros, hecho que ha facilitado el avance de las negociaciones. Osuna adelantó que si bien el contrato ya fue concluido, no se puede presentar para que sea autorizado porque falta cuantificar la deuda que tiene AeroSur.

La aerolínea adeuda al fisco Bs 1.338 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007, pero con actualizaciones, intereses y sanciones el monto alcanza a Bs 3.543 millones. El Estado cobró hasta el momento Bs 18,2 millones de una deuda de Bs 108,79 millones de 2004, por existir un fallo judicial. Además de la deuda impositiva, la empresa tiene obligaciones pendientes con SABSA, AFP, Caja Petrolera de Salud, proveedores de combustible y por alquiler de aeronaves.

Pagarán deudas a plazos

Los salarios devengados, deudas con el Estado y con acreedores serán cubiertos por la nueva administración de AeroSur a través de la generación de recursos una vez se inicien las operaciones de la aerolínea. “Los nuevos inversionistas van a hacer una garantía de pago. En estos momentos hacer un pago inmediato de los pasivos no es una forma viable porque no hay recursos disponibles”, aseguró ayer Hernán Osuna, gestor de las negociaciones entre AeroSur y los inversionistas William Petty y Alberto Dalba.

Osuna aclaró que una vez se reanuden las operaciones, se cancelará un sueldo devengado a los trabajadores. El resto de la deuda laboral será cubierta a través de una planificación, es decir, un plan de pagos. El funcionario de AeroSur, Gonzalo Urquidi, dijo que “lo importante es que los nuevos inversionistas se comprometieron a que se nos cancelará un sueldo devengado y el resto en plazos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia