Economía

AeroSur ofrece como garantía al Gobierno el 85% de sus acciones

AeroSur ofreció ayer al Gobierno, como muestra de transparencia y confianza, poner en custodia el 85% de las acciones de la aerolínea en una entidad financiera nacional. Además, la empresa está dispuesta a presentar una boleta de garantía del Contrato de Riesgo Compartido.

Conferencia. Instantes en que William Petty, acompañado de su traductor, ingresa a las oficinas de AeroSur.

Conferencia. Instantes en que William Petty, acompañado de su traductor, ingresa a las oficinas de AeroSur.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:02 / 23 de junio de 2012

Así lo hizo conocer ayer en Santa Cruz el inversionista estadounidense William Petty, quien presentó el martes al Ministerio de Obras Públicas y a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) los documentos del Contrato de Riesgo Compartido y el plan de salvataje de AeroSur, que contempla una inyección de capital de operaciones de $us 15 millones.

En rueda de prensa, el empresario minero, quien estuvo flanqueado por su socio, el uruguayo Alberto Dalbao, y los trabajadores de la aerolínea nacional, expresó su preocupación por una aparente desconfianza de los accionistas y del Órgano Ejecutivo.

Custodia. Como “demostración de buena fe, transparencia y ánimo contractual en el momento de la suscripción del contrato, se entregará en custodia los certificados accionarios equivalentes al 85% de las acciones de la sociedad”, indicó Petty.

Los capitalistas evitaron referirse a una nueva deuda impositiva ejecutoriada por la justicia, la misma que asciende a Bs 621,8 millones por concepto del IVA, IT e IUE correspondiente a la gestión 2007. Según el inversionista, los títulos valores serán depositados en un banco de la sede de gobierno, estrictamente enmarcados en las normativas que regulan las acciones de una empresa privada.

Petty adelantó que una vez se firme el Contrato de Riesgo Compartido, se presentarán las boletas de garantías por la totalidad de la inversión. “Así estamos demostrando la transparencia de nuestros actos, y en respuesta esperamos la comprensión de las autoridades regulatorias y flexibilidad de los acreedores”, subrayó.    

Los inversionistas aclararon que la custodia de las acciones en una entidad financiera y la presentación de la boleta de garantía se hará efectiva una vez que se firme el Contrato de Riesgo Compartido. Petty expresó sentirse desconcertado debido a que después de un sincero, desprendido y generoso esfuerzo de los trabajadores de la aerolínea hay un especie de indolencia y rigidez de parte de las autoridades para solucionar el problema.  “Seamos sinceros, no hay otra alternativa a la solución que estamos presentando”, afirmó el empresario en contacto con los medios cruceños.

Empleados piden mayor flexibilidad

Despegar

El representante de los trabajadores de AeroSur, Gonzalo Urquidi, pidió al Gobierno flexibilidad para que la aerolínea pueda despegar. “Sólo a través de la operación de la empresa podemos subsanar las deudas”.

Uniformes

Los trabajadores de AeroSur aparecieron ayer con sus uniformes como muestra del deseo que tienen de reanudar las operaciones que se vieron paralizadas en mayo por sus elevadas deudas.

Podrían acceder a plan si pagan $us 15MM

AeroSur podrá acceder a un plan de pagos sólo si desembolsa un anticipo de Bs 109,58 millones ($us 15,74 millones) del monto total de su deuda impositiva por las gestiones 2004 y 2007.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, indicó ayer que todavía existe la posibilidad de que la compañía pueda acogerse a un plan de pagos, tomando en cuenta que su deuda impositiva se incrementó debido a que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declaró ejecutoriada la deuda tributaria de Bs 621,8 millones que la empresa no canceló por la gestión 2007.

El funcionario explicó que AeroSur puede acceder a un plan de pagos por hasta 36 meses, pero antes tiene que pagar un anticipo del 15% (Bs 109,58 millones) sobre el total de la deuda impositiva, lo que representa que debe cancelar las deudas ejecutoriadas de las gestiones 2004 (108,79 millones) y 2007 (Bs 621,8 millones).

Con esta decisión judicial, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo el jueves a La Razón que la aerolínea “requiere de un nuevo plan” de salvataje porque el anterior, presentado el martes, tomaba en cuenta sólo la deuda del año 2004.

Ugarte añadió que la firma podría hacer un plan para “tener un cierto control de su flujo de cajas” y pagar su deuda al fisco. Señaló que el SIN además efectúa un “análisis legal” para iniciar un proceso a los ejecutivos que manejaron la firma y “que tienen que responder por esta deuda”.

Piden retención de pagos

El 10 de marzo de 2012, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pidió a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur el “embargo de dineros y créditos”, así como “la retención y la remisión de pagos” para asegurarse la devolución de una millonaria deuda por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El monto asciende a Bs 108,79 millones y corresponde a la gestión 2004, informó entonces este medio.

Reduce en 89% sus vuelos

El 9 de mayo, La Razón informó que AeroSur disminuyó el número de sus vuelos en las rutas nacionales e internacionales en 89% en los últimos cinco meses (enero a mayo), al pasar de 36 a sólo cuatro (estos últimos se hacen sólo en territorio nacional). La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que la aerolínea privada, a partir del 3 de mayo, operaba con una sola aeronave y que un día antes se efectuó el último vuelo al exterior.

Solicitan licencia temporal

El 22 de mayo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) comunicó que la empresa AeroSur solicitó, a través de una carta enviada por la compañía, la suspensión temporal de sus operaciones “por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos de nuestras aeronaves”. Además, la entidad estatal indicó que la compañía adeudaba $us 8,7 millones por la preventa de boletos hasta 2013.

Exigen cuatro condiciones

El 21 de junio, La Razón informó que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dio a conocer que si AeroSur desea reanudar sus operaciones deberá cumplir con cuatro condiciones: que transparente sus cuentas; que garantice el pago de salarios de los empleados, beneficios sociales y seguro social; que haga efectivo el pago de deudas e impuestos con el Estado; y que acredite legalmente a los gerentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia