Economía

AeroSur perdió $us 13,5 millones en 2011 por cinco incidentes aéreos

Alfonzo Justiniano - El Vicepresidente de Finanzas de AeroSur anunció que la empresa incorporará a su flota cuatro nuevas aeronaves, para lo cual invertirá $us 2,5 millones.

Alfonzo Justiniano

Alfonzo Justiniano

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:29 / 10 de febrero de 2012

Alfonzo Justiniano - El Vicepresidente de Finanzas de AeroSur anunció que la empresa incorporará a su flota cuatro nuevas aeronaves, para lo cual invertirá $us 2,5 millones. Con esta decisión, la aerolínea privada busca solucionar las quejas de los pasajeros por el retraso de vuelos e iniciar el transporte de viajeros hacia Ciudad de Panamá y Barcelona, en España. Según Justiniano, la nueva administración de la empresa trata de que los temas políticos no interfieran las operaciones aéreas.

— La gente se queja mucho por los retrasos en los horarios de los vuelos de AeroSur. ¿A qué se debe esta situación?         

— Hemos tenido problemas con la flota, pero lo estamos solucionando. Estamos trayendo nuevos aviones, estamos poniendo énfasis en la operación y en el corto plazo lo vamos a mejorar. Hay temas que no son concernientes a AeroSur, porque en estos últimos meses que hubo reclamos los problemas han sido por temas de lluvias, de no poder entrar a algún aeropuerto. El otro día en La Paz estábamos saliendo con un avión con el 90% ocupado de pasajeros y se tuvo que bajar a 39 pasajeros porque cambió el viento de cola. Según la aeronáutica, hay condiciones técnicas que se deben cumplir. Son cosas meteorológicas que escapan a AeroSur.

— ¿Cuál es la situación financiera actual de AeroSur?

— El año 2011 hemos tenido cinco incidentes muy importantes. El (avión) Sharko ha tenido dos incidentes, (mientras) el Potro, el Puma y el Súper Torísimo a un incidente cada uno (...).  La suma de estos incidentes han costado a la empresa pérdidas (por) $us 13,5 millones aproximadamente.

— ¿AeroSur incrementará el número de aviones?

— Para tener nuevas frecuencias, nosotros estamos trayendo un Boeing 747 nuevo que sustituirá al Súper Torísimo porque tenemos que devolverlo en marzo. Después traeremos un 767 que es nuevo. En noviembre y diciembre entraron dos nuevos 737-300 y antes de mayo llegará otro 737-300 (…). Ahora están operando ocho aeronaves. Todos son en calidad de alquiler (leasing).

— En total, ¿cuántos aviones nuevos tendrá AeroSur menos el que sustituirá al Súper Torísimo?         

— De noviembre 2011 a mayo de 2012 esperamos que ingresen cuatro aviones nuevos, todos en calidad de leasing (alquiler).

— ¿Existe una competencia empresarial en igualdad de condiciones en el país?

— Hemos transmitido en muchas oportunidades a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes que (…) hay una compañía que no está regulada y que no aporta información para que podamos tomar decisiones. El TAM (Transporte Aéreo Militar) no está regulada en tarifas ni en mantenimiento, entonces esto es algo que hay que tomar en cuenta. Nosotros como privados hacemos inversiones y estamos regidos bajo una norma internacional. Además, nos regula la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).

— ¿Sólo esta empresa u otras deben ser reguladas?

— Lo que pasa es que hay dos tipos de aerolíneas: BoA y AeroSur, que tienen un estándar, y las de segunda, que son Amaszonas y Aerocon. El TAM si va a estar en la de primera línea, que tiene aviones arriba de cierta capacidad de pasajeros para transportar, debería estar regulado en las mismas condiciones que BoA y AeroSur.

— Según los datos de la DGAC, Boliviana de Aviación (BoA) tiene una mayor participación en el mercado que AeroSur. ¿A qué se debe esto?

— Hay dos tipos de estadísticas: una, son pasajeros transportados por etapas, y otra, pasajeros transportados por origen de destino. Siempre los pasajeros transportados por etapa son más que los transportados por origen de destino. Es decir, un usuario que va por Cochabamba y Santa Cruz, es un pasajero. Pero cuando se habla de pasajeros transportados por etapas, ahí se duplica y son dos. Entonces ahí hay que tener mucho cuidado en el análisis que se hace. Si comparamos el pasajero transportado por origen de destino, que es el que vale, en este momento compartimos el mercado con BoA, que debe tener el 42%.

Perfil

Nombre: Alfonzo Justiniano

Nació: En Santa Cruz

Profesión: Economista

Cargo: Vicepresidente de Finanzas de AeroSur

Con experiencia en la banca

El economista Alfonzo Justiniano desempeñó funciones en el sistema financiero nacional antes de asumir el cargo de Vicepresidente de Finanzas de la aerolínea privada AeroSur. Su último trabajo fue en el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), regional Santa Cruz. Desde que asumió el cargo de ejecutivo de AeroSur, en febrero de 2011, tiene el reto de sacar a flote a la empresa aérea que afronta problemas financieros. El profesional no tuvo ninguna vinculación con organización partidaria durante su trayectoria en el sistema financiero y en su nuevo cargo, señalaron en AeroSur.

AeroSur pagará deuda a las AFP en cuotas

El vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, dijo que la empresa acordó con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión pagar la deuda que contrajo por los aportes laborales de años anteriores a través de un plan de pagos. La firma espera cerrar otro acuerdo con la AFP Futuro de Bolivia este mes o en marzo.

“La deuda con las AFP está alrededor de un poco más de $us 2 millones. Una está ahora en un plan de pagos con BBVA Previsión y hemos pagado el año pasado algunos meses del corriente. Con la AFP Futuro yo creo que a partir de febrero o marzo vamos a hacer otro plan (de pagos)”, señaló.

Según datos difundidos por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la empresa AeroSur adeuda a las dos AFP Bs 15,6 millones ($us 2,2 millones). La firma está identificada por la entidad reguladora como una de las 20 más deudoras al Seguro Social de Largo Plazo (SSLP).

Además, el ejecutivo de la empresa reconoció que existe un retraso en el pago de sueldos a los 1.200 trabajadores de la línea aérea por dos meses y medio, aunque no dio a conocer a cuánto asciende la cifra adeudada.  “En poco tiempo vamos a regularizar totalmente” los sueldos, afirmó. Justiniano señaló que a finales de este mes estarán concluidos los estados financieros de 2011 y estimó que en esta gestión se registraría una rentabilidad del orden del 5%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia