Economía

AeroSur pide pagar deuda con el 20% de sus ingresos

AeroSur informó que en las negociaciones que sostiene con ejecutivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la deuda tributaria de Bs 108,7 millones, se propuso pagar la misma con el 20% de todas las ventas que obtenga la empresa hasta cancelar el total de sus obligaciones.

Oficinas. Empleados de AeroSur atienden a usuarios en su oficina central de la ciudad de Santa Cruz.

Oficinas. Empleados de AeroSur atienden a usuarios en su oficina central de la ciudad de Santa Cruz.

La Razón / W. CH. / La Paz

01:53 / 13 de marzo de 2012

Así lo informó ayer a La Razón uno de los ejecutivos de AeroSur, quien solicitó el anonimato y mencionó que se espera que entre hoy y mañana se llegue a un acuerdo con la entidad recaudadora con relación al plan de pagos que se ha propuesto.

El 15 de febrero, la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur, en cumplimiento a una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz por Bs 108,7 millones correspondiente a la gestión 2004.

Según el ejecutivo consultado, la solicitud realizada por la entidad recaudadora a todas las empresas que tienen relación comercial con AeroSur  será efectiva a partir de mañana en caso de que no se logre un acuerdo.     

“Queremos honrar nuestra deuda con el fisco, por eso queremos pagar el 20% y no el 100% sobre nuestras ventas”, indicó la fuente consultada. En criterio del ejecutivo de la firma, la solicitud realizada por el SIN, a  través de IATA, no llegó a todas las agencias donde se comercializan los boletos de la aerolínea privada.

De su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, explicó que si el fisco acepta la propuesta, la empresa destinará Bs 20 al pago de la deuda de cada Bs 100 que obtenga por las ventas que realice en todas sus agencias a nivel nacional. “La negociación la están realizando los (ejecutivos de AeroSur) de Santa Cruz, pero es un 20% sobre el total  de las ventas”, aclaró a La Razón.   

Ajustes. Para realizar la propuesta del pago de la deuda tributaria, la empresa tuvo que realizar ajustes financieros y decidió prescindir de varios ítems que no son necesarios para su funcionamiento, se informó.  Según Porcel, la determinación asumida no afectará las operaciones de la empresa ni el pago de los sueldos a los trabajadores y aportes que se deben realizar a las AFP.

En criterio del presidente del SIN, Roberto Ugarte, la deuda de AeroSur con el fisco no solamente es de Bs 108,7 millones por la gestión 2004, sino que también existen otras deudas como la de 2006 por Bs 485,7 millones, de 2007 por Bs 621,8 millones y las deudas impugnadas por AeroSur ante los estrados judiciales por varios años y que alcanzan a Bs 122,1 millones.   

El 9 de febrero, el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, mencionó que 2011 fue un año difícil porque la empresa registró pérdidas por $us 13,5 millones a causa de cinco incidentes que tuvieron sus aviones, que están en calidad de leasing (alquiler con opción a compra).

Con muchas denuncias

Retrasos

La directora de Odeco de la ATT, Patricia Villanueva, informó ayer que la empresa AeroSur es la que más denuncias de retrasos e incumplimiento de horarios de partida y llegada de vuelos registra con relación a otras  líneas aéreas.

Frecuencia de vuelos a Washington se reduce

AeroSur informó que a partir de fines de febrero de este año se redujo el número de frecuencias de vuelos a Washington (EEUU) de dos a uno por semana. La medida rige hasta junio de este año. El gerente regional de AeroSur La Paz, Jimmy Phillips, explicó a La Razón que la medida obedece a la temporada baja en esa ruta y a la postergación del inicio de los vuelos comerciales a Panamá.

En el último caso, el ejecutivo señaló que los vuelos debieron iniciarse en febrero, pero se pospusieron hasta junio. “Las frecuencias a Washington se restablecerán en junio (a dos por semana), donde sube la temporada. La medida durará dos o tres meses”, afirmó el ejecutivo de AeroSur.

Ingresos. En criterio de Phillips, la reducción de los vuelos a Washington fue prevista por la empresa y no afectará a los ingresos de la compañía. “El tema es que nosotros hemos tomado una decisión, de que la ruta Panamá-Washington es ruta complementaria que se maneja en forma conjunta”, explicó.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, aclaró que la frecuencia de vuelos a Miami, Estados Unidos, que es de seis por semana, no sufrirá ninguna modificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia