Economía

AeroSur restringe frecuencias de vuelo al mínimo; clama por ayuda

Aquejada por sus dificultades financieras, AeroSur redujo sus frecuencias de vuelo al “mínimo” y aseguró que la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes le provocará una “inminente asfixia económica”. La aerolínea pide al Gobierno bajar la retención al 25%.

La Paz. El representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún (c.), en conferencia de prensa.

La Paz. El representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún (c.), en conferencia de prensa.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:45 / 21 de abril de 2012

A un mes y seis días de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ordenara la retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes de AeroSur para el pago de una de sus deudas tributarias, el representante legal de los accionistas de la aerolínea, Sergio Asbún, advirtió de las consecuencias de esta medida y afirmó que “ninguna empresa sobrevive si se le corta el oxígeno económico que requiere para pagar obligaciones que a diario genera”.

Por ello, el ejecutivo exhortó al presidente Evo Morales, como máxima autoridad del Estado, que instruya al fisco la disminución de la actual retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes al 25% para que la aerolínea pueda continuar operando y recupere la confianza de sus usuarios.

AeroSur tenía 11 aeronaves, pero dos cumplieron su contrato de alquiler. Asbún detalló que ahora sólo cinco están operando. La firma presentó días atrás dos nuevos aviones para cubrir las rutas a Madrid y Miami, pero aún no tienen licencia para operar. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó el martes que la decisión de disminuir la retención al 25% debe ser asumida por Impuestos.

El 15 de marzo, el fisco pidió a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar la devolución de la deuda tributaria de Bs 108,7 millones que la firma no pagó en 2004. Ese día, el gerente regional de AeroSur, Jimmy Phillips, dijo a La Razón que se esperaba llegar a un convenio con el fisco para la retención del 20% de la venta de pasajes hasta pagar todas sus obligaciones.

Asbún señaló que dicha medida ocasionó la disminución de sus frecuencias de vuelos en las rutas nacionales e internacionales al “mínimo”. El 19 de abril, este medio informó que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) incrementó el número de vuelos diarios a nivel nacional de 36 a 44 por la alta demanda de pasajeros. La aerolínea registró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 35% en la venta de pasajes respecto a similar período de la gestión pasada.

Asimismo, los trabajadores de AeroSur pidieron al presidente Evo Morales “considere dar viabilidad al plan de salvataje presentado por la aerolínea al Gobierno”. El representante del sector en La Paz, Jorge Toro, dijo que “si Impuestos sigue reteniendo el 100% de los ingresos, la empresa no va a durar días, sino horas”. Añadió que los ejecutivos abrieron la posibilidad de darles el 9% del paquete accionario.

Inversiones de la firma

Asbún dijo que en los últimos dos meses se invirtió $us 4 millones para que AeroSur siga operando. Explicó que dicho monto proviene del aporte de los socios y créditos  que lograron financiar.

Suspenden la venta de pasajes al exterior

La firma AeroSur suspendió la venta de pasajes en las rutas internacionales debido a la crisis económica por la que atraviesa y a la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes. Así lo hizo conocer ayer el representante legal de los accionistas de la aerolínea nacional, Sergio Asbún, quien señaló que la retención de los ingresos económicos de la empresa “ha provocado la falta de recursos económicos”.

El ejecutivo explicó que como toda empresa aérea, AeroSur efectuó una gran cantidad de preventas de pasajes desde hace varios meses, por lo que se están realizando todos los esfuerzos con otras aerolíneas para transportar a los pasajeros que compraron su boleto con anterioridad.

“Pero todo llega a un límite. ¿Dónde podríamos llegar si no se reduce la retención de nuestros ingresos?”, se preguntó Asbún. Señaló que la empresa está dispuesta a subir el monto de inversión a $us 15 millones, como lo pidió el Gobierno para sacar a flote a la compañía. “Pedimos que la retención sea razonable y en tres meses vamos a salir adelante”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia