Economía

Aerocon presenta hoy informe para evitar la pérdida de su licencia

La aerolínea suspendió sus operaciones hace una semana

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:41 / 06 de marzo de 2015

Aerocon presentará hoy la documentación solicitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la que justifica los motivos para el cese de sus operaciones. La medida busca evitar que se revoque su licencia de funcionamiento.

El subgerente de Marketing y Comunicación de la línea aérea, Nelson Kinn, indicó que hoy se presentará la documentación de respaldo requerida por la DGAC, en la que se explicará las razones por las que se suspendió sus operaciones de manera temporal en todas sus rutas nacionales.

Con la medida se evitará que la autoridad reguladora revoque la licencia de funcionamiento de la aerolínea privada Aerocon.

El director jurídico de la DGAC, Julio César Mendoza, advirtió ayer en la mañana que si  Aerocon no presenta hasta este viernes los argumentos que justifiquen el cese de sus operaciones, se iniciará el procedimiento correspondiente para revocar su licencia de funcionamiento.

El 27 de febrero, Aerocon suspendió sus operaciones de manera indefinida en todas las rutas nacionales hasta nuevo aviso  debido a que el negocio ya no es rentable. La aerolínea anunció  que ingresó a un proceso de reestructuración empresarial para cambiar el modelo de negocio.

Mendoza recordó que la empresa Aerocon informó a la autoridad reguladora, mediante una nota, que suspenderían sus operaciones de forma temporal por “causas justificadas”. “Inmediatamente, hemos respondido a esa solicitud con otra nota exigiéndoles documentación de respaldo que justifique esas causas y están dentro del plazo, el cual fenece mañana (hoy)”, dijo.

El 28 de marzo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que mientras se evalúa su solicitud, Aerocon no puede suspender sus operaciones sin la autorización respectiva. En caso de contravenir las disposiciones, señaló la ATT, se iniciará el proceso de revocatoria de autorización para la prestación del servicio.

Respuesta. Mendoza anunció que si la documentación presentada es satisfactoria, previa evaluación, se autorizará a la aerolínea privada suspender de modo temporal sus servicios hasta 60 días calendario, como establecen las normas vigentes para ese tipo de procedimientos.

Apuntó que si Aerocon no presenta esa documentación, se iniciaría el procedimiento de la cancelación o revocatoria de la  autorización para la prestación del servicio aéreo. Agregó además que, según las normas vigentes, se puede aceptar la interrupción del servicio por razones técnicas, operativas y otras pero éstas deben justificarse.

SIN: Hay deuda tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que Aerocon tiene deudas tributarias, aunque no precisó el monto. La firma indicó que ha pagado su deuda impositiva de acuerdo con el plan de pagos y que “no tienen ninguna deuda vencida”.

El presidente del SIN, Erik Ariñez,  dijo que se hizo fiscalizaciones de las anteriores gestiones en las que se determinó que tienen deudas tributarias y se ha iniciado un proceso contencioso tributario que fue impugnado por la compañía aérea.

Asimismo, la autoridad señaló que tiene otros adeudos impositivos que no canceló, por lo que la firma decidió acceder a un plan de facilidades de pago.

“En algunos casos ha ido pagando y lo sigue haciendo, en otros casos se han caído esas facilidades de pago, es decir que ha cumplido el contribuyente de algunos meses”. Por ello, señaló que iniciarán acciones legales para el cobro de las deudas que tiene la aerolínea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia