Economía

Amaszonas realizará 4 vuelos directos a Uruguay por semana

Aerolínea. La inauguración de la ruta a Montevideo será el 16 de julio

Transporte. Dos pasajeros abordan una aeronave de la empresa Amaszonas.

Transporte. Dos pasajeros abordan una aeronave de la empresa Amaszonas. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:49 / 25 de abril de 2014

La empresa aérea Amaszonas realizará vuelos directos entre Bolivia y Uruguay. La inauguración de esta ruta será el 16 de julio de este año, informó el jueves a La Razón el embajador del país vecino, Carlos Flanagan.

“Esta es una muy buena noticia para los dos países, teniendo en cuenta que prácticamente desde que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) dejó de funcionar en sus vuelos internacionales allá por 2007 o antes, estábamos sin conexión directa, lo cual implicaba que para ir de uno a otro país era un largo viaje”, dijo el diplomático.

Este medio intentó comunicarse con el gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, para corroborar el dato proporcionado por el embajador de Uruguay, pero éste no contestó su teléfono celular.

Con la suspensión de las operaciones del LAB en 2007, tras su capitalización (1994), los problemas financieros internos obligaron a esta línea aérea a cancelar los 14 destinos internacionales que cubría en diferentes continentes. Entre ellas estaba incluida la ruta directa a Montevideo, Uruguay.

Flanagan explicó que esta nueva ruta tendrá un beneficio turístico y de intercambio comercial. “Tendrá dos etapas, en primera instancia va a salir de Santa Cruz hacia Asunción y seguido a Montevideo. Luego que vaya creciendo el flujo comercial de pasajeros se va a independizar la ida a esas rutas y la etapa siguiente será salir desde La Paz directamente hasta Montevideo”, indicó el embajador.

Frecuencia. Lunes, miércoles, viernes y domingo será la frecuencia de vuelos durante el transcurso de la semana. “Esta frecuencia lo que da es una gran flexibilidad, sobre todo para la concreción de negocios”, añadió Flanagan.

“Después de casi diez años de no tener conectividad directa, pasaremos a tenerla”, informó el embajador uruguayo e indicó que está previsto que los vuelos salgan del Aeropuerto Internacional de El Alto en La Paz a las 20.00 horas y llegue a las 03.10 a Montevideo.

Flanagan participó el miércoles de un “workshop” (taller con el objetivo de proponer actividades) que realizó Amaszonas en La Paz con las agencias de viaje de Uruguay, donde se manejó el plan global de la empresa. “Se utilizarán aviones Bombardier con capacidad para 50 pasajeros, ya en este momento tienen seis unidades, con planes de llegar a ocho hasta fin de este año. Luego, en el siguiente periodo bianual, llegar a siete, por lo que terminarán con 15 naves flamantes que son de marca Bombardier, lo que les va a permitir lograr una cobertura sin contratiempos en toda la región”, dijo.

Habrá reunión bilateral

Los gobiernos de Bolivia y Uruguay analizan realizar una reunión para tratar la agenda bilateral entre ambos países, informó ayer el embajador uruguayo, Carlos Flanagan. “Nosotros tenemos un mecanismo que se llama Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta que se realiza cada dos años alternativamente en cada país”, explicó.

Informó que en la última reunión que se realizó entre ambos países, en septiembre de 2012, se determinó que el siguiente encuentro sea en Montevideo. “Veríamos la posibilidad, a pesar de que es un año electoral”, sostuvo.

Dijo que en esta instancia se tocan todos los temas (21 áreas de trabajo) entre ambas naciones a través de los organismos correspondientes.

Cobertura de rutas de la línea

- La empresa aérea Amaszonas cubre actualmente tres rutas directas internacionales: Asunción en Paraguay, además de Cusco y Lima en Perú. La mayor cobertura que realiza esta firma  es en territorio nacional. En su portal web indica que son al menos seis los posibles mercados internacionales los que cubrirá.

La última ruta fue Paraguay

- El 27 de noviembre de 2013 se inauguró la ruta directa entre Santa Cruz-Bolivia y Asunción-Paraguay, con el objetivo de promocionar el turismo y potenciar el intercambio comercial entre ambos países. Desde enero, la empresa aérea cuenta con otras dos flamantes aeronaves canadienses Bombardier CRJ-200.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia