Economía

BoA ahorrará $us 500.000 con avión y tripulación propios

Destino. El nuevo Boeing 767-300 operará desde este sábado a Madrid  

Cochabamba. El nuevo avión de BoA que volará a Madrid, España.

Cochabamba. El nuevo avión de BoA que volará a Madrid, España. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:28 / 23 de octubre de 2014

Boliviana de Aviación (BoA) ahorrará mensualmente $us 500.000 por utilizar avión y tripulación propios. A partir de este sábado, el nuevo Boeing 767-300 cubrirá la ruta Santa Cruz-Madrid, informó ayer su gerente general, Ronald Casso. 

“Este sábado, a las 21.00, saldrá el primer vuelo desde Viru Viru con aeronave y tripulación propias con destino a Madrid (España) después de haber cumplido con todos los requisitos y certificaciones que necesitábamos”, expresó Casso a La Razón.

El ejecutivo explicó que hasta la fecha se hacían vuelos con tripulación y avión alquilados que les causaba inconvenientes como el idioma en la comunicación con los pasajeros y en los temas técnicos porque no podían hacer modificaciones a la aeronave.

“Ahora tenemos personal netamente boliviano y la nave está con motivos de identificación de la empresa, con asientos de cuero, wifi y todos los servicios que caracterizan a la línea aérea”. Pero lo más importante que destacó Casso es que con una nave y tripulación propia se “va a generar un ahorro de medio millón de dólares mensualmente”.

Dijo que hasta el momento se pagaba al menos $us 4.500 por hora de vuelo a la empresa contratista, “y eso siempre erogaba un gasto a la línea estatal”. Esta nueva aeronave es el Boeing 767-300 de 225 asientos, de largo alcance y con una capacidad para 14 toneladas de carga.

Este avión es uno de los tres que BoA adquirió a través de un leasing financiero (alquiler con opción a compra) y en dos años pasarán a ser de propiedad de la firma. Las aeronaves tienen un costo de $us 57 millones. Para el viaje del sábado ya habían 155 boletos vendidos y se estima que el vuelo saldrá repleto. Habrá un acto especial en el aeropuerto con la presencia de autoridades.

Renovarán flota interna

El 15 de noviembre llegará uno de tres nuevos aviones más para cubrir las rutas domésticas de la estatal BoA. Se trata de los aviones Boeing 737-700 NG (Nueva Generación). El gerente general de la línea aérea estatal, Ronald Casso, dijo a La Razón que estas aeronaves remplazarán a las que cubren las rutas nacionales. Las dos siguientes llegarán progresivamente. La primera empezará a operar desde enero de 2015. “Va a ser el primer avión de la nueva generación de BoA que nos va a llevar dos años cambiar a todos los que usamos (sic), el primero será en enero”.

El ejecutivo de la aerolínea estatal anunció el año pasado que hasta julio de esta gestión iba a operar BoA Regional para cubrir ciudades intermedias y algunas capitales de departamento como Potosí. Al respecto, indicó que aún están esperando la certificación de los proveedores chinos. Una vez que  esto se logre, BoA Regional empezará a operar en las rutas intermedias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia