Economía

BoA comprará 4 aviones chinos para cubrir 9 rutas intermedias

Recursos. La aerolínea estatal invertirá $us 80 MM para el proyecto ‘BoA Regional’

Turbohélice. El Gobierno compró en 2008 dos aviones chinos MA60 para el Transporte Aéreo Militar (TAM).

Turbohélice. El Gobierno compró en 2008 dos aviones chinos MA60 para el Transporte Aéreo Militar (TAM). FAB-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:05 / 25 de marzo de 2014

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) invertirá este año $us 80 millones en la compra de cuatro aeronaves chinas para cubrir nueve rutas intermedias con conexiones al eje troncal del país y a vuelos internacionales. El proyecto “BoA Regional” busca integrar a Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, informó a La Razón que la aerolínea estatal ejecutará a partir de julio de este año un proyecto de integración enfocado en la operación en ciudades intermedias, a la cual se ha denominado “BoA Regional”.

La empresa aérea —precisó la autoridad— realizará vuelos regulares, con frecuencias diarias a nueve ciudades intermedias en el oriente y occidente del país, con conexiones a ciudades del eje troncal y a otros países. “Entre las ciudades secundarias en las que se operará están Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez y Yacuiba, y en departamentos se llegará a Oruro y Potosí”, confirmó el ministro.

Explicó que para este efecto se ha planificado la incorporación de cuatro aeronaves chinas Turboprop MA60 de 50 asientos cada una, con configuraciones opcionales para evacuación de heridos y transporte de ejecutivos.

BoA opera actualmente con diez aeronaves Boeing 737-300 de fabricación estadounidense. Además, la aerolínea cuenta con un Boeing 767-200ER que realiza vuelos entre Santa Cruz (Bolivia) y Madrid (España). El 21 de agosto de 2012, el presidente Evo Morales encomendó al Ministerio de Obras Públicas la compra de aeronaves para la estatal BoA, durante el acto de entrega de un Boeing 737-300 a la empresa pública.

China. “Se están adquiriendo cuatro aeronaves Turboprop MA60 de fabricación china, cabe mencionar que el diseño de estas aeronaves está acorde con los estándares de operación bolivianas”, dijo Sánchez en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

La capacidad de estos aviones es de 50 asientos en la configuración comercial de transporte de pasajeros, asimismo se podrá transportar cuatro camillas instaladas con soporte médico, vale decir que la nave puede ser adecuada para transporte de personas enfermas y/o heridas, y de igual manera ser adecuada para transporte de ejecutivos con cuatro cómodos sillones.

Sánchez adelantó que la inversión en los cuatro aviones llega a $us 80 millones financiados a 20 años plazo. Esta inversión incluye la instalación de un centro de entrenamiento con un simulador de vuelo (full flight).

El nuevo proyecto también involucra la generación de fuentes laborales. “La empresa incorporará aproximadamente 250 nuevos funcionarios en línea de vuelo de las nuevas aeronaves y la apertura de las flamantes estaciones donde operarán”. Dijo que se tiene planificado iniciar operaciones en julio de este año con dos aeronaves y en agosto y noviembre se ampliarán los servicios con la incorporación de la tercera y cuarta nave. 

Sánchez descartó la creación de otra empresa como “BoA Express” para la administración de los vuelos a ciudades intermedias. Resaltó que este proyecto funcionará bajo una unidad de negocios de la administración central de Boliviana de Aviación. La compañía aérea fue creada el 24 de octubre de 2007, mediante Decreto Supremo 29318, e inició sus operaciones en febrero de 2009.

Inversión en nuevas terminales

Ejecución

El Gobierno ejecutará este año una inversión de $us 230 millones en la construcción y remodelación de 11 aeropuertos del país, dijo a este diario el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en diciembre de 2013. 

El Alto

Una de las terminales que será ampliada es el Aeropuerto Internacional de El Alto. El presidente Evo Morales inauguró el 16 de diciembre de 2013 las obras de ampliación, cuya inversión alcanza a $us 7,5 millones. La entrega se estima para esta gestión.

Aerolínea transportó 1,9 millones de pasajeros

La línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) transportó el año pasado 1,9 millones de pasajeros, sobrepasando la cifra de 1,5 millones de la gestión 2012, de acuerdo con los datos de la empresa estatal. La cantidad de vuelos realizados llegó a 20.488, mientras que la ejecución presupuestaria de ingresos en la misma gestión alcanzó a Bs 1.327,5 millones.

Dentro los resultados de los proyectos, BoA logró la implementación del “Servicio Atención Tierra”, la apertura de la ruta Uyuni, la ruta Trinidad y la adquisición de la décima aeronave, según un informe oficial.

El documento del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda también destaca que en 2013 se logró la revalorización del inmueble “Simón López”, donde funcionan las oficinas centrales en Cochabamba y el alquiler del avión Boeing 767-200ER.

Vuelos. Uno de los emprendimientos que se trabajó desde la anterior gestión es “BoA Regional”, que consiste en ampliar y llegar a más destinos de ciudades intermedias del país. Este proyecto se concretizará a partir de julio de este año con nuevos destinos.

A la par de este crecimiento, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, dijo en una anterior entrevista con este medio de comunicación que también se requiere ampliar y construir nuevos aeropuertos en el país.

La adquisición de flamantes naves también forma parte de los objetivos de BoA para consolidarse en los mercados nacional e internacional. El gerente general de la línea aérea, Ronald Casso, anunció que en mayo de este año se inaugurará la nueva ruta a Miami (Estados Unidos). Actualmente la empresa llega a Sao Paulo, Buenos Aires y Madrid en sus destinos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia