Economía

El TAM debe pagar deuda impositiva al SIN 

Aunque cambie de razón social, la línea aérea militar está obligada a tributar

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

03:29 / 06 de junio de 2014

Transporte Aéreo Militar (TAM) deberá pagar su deuda impositiva contraída con el fisco por más de Bs 55 millones, así cambie de razón social al convertirse en empresa pública, aclaró ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Erik Ariñez.

Al ser consultado si el SIN va a cobrar al TAM su deuda impositiva pese al cambio de razón social, el titular del SIN respondió: “Por supuesto que sí, acá no se pierde (…). Hasta fines de año, en el marco de la Ley de Empresas Públicas, el TAM ya se convertiría como una empresa pública de transporte aéreo (…), pero hasta este momento ha tenido un Número de Identificación Tributaria (NIT), ha sido un contribuyente y vamos a cobrar a ese nivel la deuda tributaria”, dijo, según ANF.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó en julio de 2013 que Impuestos Nacionales hizo una fiscalización al TAM correspondiente a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. En agosto, en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se informó que la deuda asciende a unos Bs 56 millones.

Ariñez estimó que la deuda impositiva del TAM hasta el momento sobrepasa los Bs 55 millones. “Con este Número de Identificación Tributaria, el TAM tiene que cumplir su obligación”, enfatizó la autoridad ante los periodistas en instalaciones del SIN.

El TAM se convertiría en empresa pública entre septiembre y octubre de este año, lo que supone que deberá ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), estimó la semana anterior el director ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.

El presidente del SIN recordó que el TAM y cualquier otro contribuyente puede impugnar la deuda ante la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) o también por la vía jurisdiccional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia