Economía

Si el TAM se vuelve estatal, eliminará rutas y subirá tarifas

Tiempo. La aerolínea tiene plazo hasta diciembre para convertirse en empresa o no podrá realizar vuelos

Servicio. Usuarios descienden de un avión del TAM en el aeropuerto de Guayaramerín.

Servicio. Usuarios descienden de un avión del TAM en el aeropuerto de Guayaramerín. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:25 / 25 de noviembre de 2015

Si Transporte Aéreo Militar (TAM) se convierte en una empresa comercial, ésta dejará de volar en rutas secundarias que no sean rentables, subirá sus tarifas y ya no transportará enseres y vituallas de forma gratuita en caso de emergencia, porque deberá generar utilidades (ganancias).

La advertencia fue hecha por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien aseguró a La Razón que toda la documentación para que el TAM se convierta en una empresa pública estatal está lista, restando únicamente la aprobación del reglamento por parte del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cosep).

“Cuando (el TAM) llegue a ser una empresa estatal tiene que generar lucro (ganancia), va a tener que recortar algunos de los servicios en rutas que son secundarias y va a tener que dejar de prestar servicios sociales, como lo hace ahora”, manifestó la autoridad. Ferreira acotó que este hecho puede “encarecer los servicios” que presta, dejará de transportar de forma “gratuita enseres, vituallas en casos de emergencia y se tendrá que “cerrar las rutas que no sean rentables”.

El 6 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, amenazó con suspender los vuelos regulares del TAM si no regulariza hasta diciembre de este año su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El Ministro de Defensa aseguró a este medio escrito que la no aprobación del reglamento por parte del Cosep “detiene el proceso” para la conversión del TAM a empresa pública.

De acuerdo con la Ley 466 de la Empresa Pública, el Cosep está conformado por el ministro de la Presidencia, quien preside el consejo, el ministro de Planificación del Desarrollo, y por el ministro de Economía. Una de las funciones de esta instancia es la de establecer políticas, estrategias y lineamientos para la constitución y fortalecimiento de empresas públicas, en el marco de la planificación del desarrollo económico y social del país. En caso de convertirse en una firma estatal, Ferreira puntualizó que el manejo empresarial del TAM será similar al de Boliviana de Aviación (BoA).

La línea aérea militar aún no definió si todos los aviones que son de su propiedad serán para el transporte de pasajeros o cuántos de éstos se destinarán para el uso militar. “Todas las aeronaves son de propiedad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y ahí va a tener que haber alguna forma de resolverlo, si (es que todas las naves) quedan en la Fuerza Aérea o si la empresa empieza de cero”, explicó.

En abril de 2013, en la página web de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se publicó un documento de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) en el que se señala que el TAM deberá ingresar al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica hasta abril de 2014.

El 17 de julio de 2015, el director general del TAM, Julio César Villarroel, argumentó que la aerolínea militar está en etapa de transición para dejar de ser una unidad de la FAB y constituirse en empresa pública. Ferreira dijo que a diferencia de otras aerolíneas, el TAM llega a más poblaciones con tarifas reducidas.

Problemas por asumir las deudas

Efectos

El 13 de noviembre, Ferreira dijo que debido a las obligaciones que tiene la empresa con el fisco y para los aportes al Bono Juancito Pinto, seis de sus aeronaves no pueden volar por falta de repuestos y mantenimiento.

Decisión

Indicó que si el TAM se convierte en empresa no podrá eludir la deuda tributaria al fisco, porque la misma es imprescriptible.

Más plazo para honrar obligaciones

Transporte Aéreo Militar (TAM) planteó al Ministerio de Economía y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la ampliación del plazo para el pago de la deuda tributaria de al menos Bs 100 millones por las gestiones 2008 y 2009, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Se planteó al Ministerio de Economía y a Impuestos de que se haga un plan de pagos para que no le quite estabilidad financiera; es decir, se ha pedido un mayor plazo (para honrar la deuda) que está en estudio y en función de las posibilidades y la viabilidad del TAM”.  El 15 de octubre, el presidente del SIN, Erick Ariñez Bazán, dijo que se inició la cobranza coactiva al TAM por la deuda tributaria de Bs 100 millones y advirtió que el proceso llegaría hasta la retención de los fondos de la aerolínea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia