Economía

TU Aerolínea busca ocupar el espacio que deja AeroSur

Los extrabajadores de AeroSur anunciaron ayer la conformación de la Compañía de Transporte Aéreo Trabajadores Unidos, TU Aerolínea, con la que buscan ocupar el espacio que deja la empresa en la que trabajaron. Pidieron apoyo del Gobierno para agilizar los trámites.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:26 / 24 de julio de 2012

El dirigente de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, indicó que se enviaron cartas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y al Ministerio de Obras Públicas, solicitándoles colaboración para que encaminen los trámites y los permisos que se requieren para el inicio de operaciones.

“Mediante la presente comunicamos a su autoridad que los extrabajadores de AeroSur hemos conformado un grupo de trabajo para dar inicio a la creación de una línea aérea de previa aprobación del nombre por Fundempresa que se denominará Compañía de Transporte Aéreo Trabajadores Unidos con la sigla TU Aerolínea. En ese sentido, expresamos de hacer llegar a usted toda la documentación legal que acredite nuestra condición de empresa”, se lee en la carta enviada por los extrabajadores de AeroSur a las tres entidades del Estado. El jueves, el socio del inversionista estadounidense William Petty, el uruguayo Alberto Dalba, y los trabajadores de AeroSur anunciaron la creación de una nueva aerolínea. Según Dalba, los $us 20 millones que se tenían que invertir para reflotar a AeroSur serán destinados al nuevo proyecto empresarial.

La representante de los extrabajadores de AeroSur La Paz, Cecilia Medina, expresó el respaldo de sus compañeros a la constitución de la nueva empresa y pidió a la ATT y a la DGAC dar curso a las autorizaciones que se vayan a solicitar en este proceso.

Promesa. Medina y Urquidi recordaron que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, les prometió en anteriores reuniones que les iba a colaborar en los trámites que realicen para la constitución de la nueva empresa.  “Como han sido las palabras del Ministro de Obras Públicas que nos iba a colaborar si es que presentábamos todo en orden, ojalá cumpla su promesa”, indicó Medina.

Según Urquidi, el jueves sostendrá una reunión con el empresario estadounidense Petty y su socio Alberto Dalba, para definir la inversión que se realizará y la forma en que participarán los exempleados de AeroSur en la nueva compañía aérea.

El viceministro de Transporte, Edwin Marañón, aclaró ayer que cuando la empresa presente los documentos requeridos y obtenga los permisos para su operación se realizarán las averiguaciones para conocer el origen del capital que invertirá.

“Si estas empresas o los que van a solicitar los permisos van a presentar estos requisitos, lógicamente que se tendrá que hacer algún tipo de investigación al respecto”, manifestó. Las declaraciones de Marañón fueron hechas ante la consulta de si el Gobierno investigará el origen del capital que Dalba y Petty invertirán en la nueva compañía aérea, que crearán junto a los trabajadores de AeroSur.

El jueves, el socio de Petty aclaró que para la nueva línea aérea no se contratará a todos los extrabajadores de AeroSur a la vez, sino que será de forma gradual. Antes de que la empresa entre en crisis, AeroSur contaba con 1.200 trabajadores, entre técnicos y administrativos.

Plazos para obtener los permisos

El martes 17, el director de la  ATT, Clifford Paravicini, indicó que la entidad reguladora otorgaría la Licencia Transitoria Especial a la nueva empresa en cuatro meses. Dijo que la aerolínea que desee realizar vuelos nacionales debe invertir $us 7 millones como  lo hicieron BoA  y AeroSur. El viernes, la DGAC dijo a La Razón que en un plazo de tres a cuatro meses daría la licencia de operaciones a la nueva compañía.

Empresarios piden nuevas alternativas en el mercado

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo que es necesaria la incorporación de una nueva línea aérea o de alternativas para atender la alta demanda de pasajeros en rutas nacionales e internacionales. Según Calle, la salida de AeroSur del mercado aeronáutico provocó la subida de los precios de los pasajes para viajes en rutas nacionales e internacionales.

“Es evidente que AeroSur, por todos los factores que se han explicado, no es viable y es necesario ver una alternativa más para que Bolivia tenga la integración en sus rutas aéreas nacionales como también internacionales”. El miércoles, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, lamentó que la compañía AeroSur haya funcionado en la informalidad.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia