Economía

La estatal BoA tiene 6 aviones propios y prevé comprar otros 3

Flota. La aerolínea estatal opera actualmente con 18 aeronaves

Ingreso. El avión CRJ 200 se incorporó a la flota de la línea aérea estatal el 14 de enero.

Ingreso. El avión CRJ 200 se incorporó a la flota de la línea aérea estatal el 14 de enero. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:01 / 29 de enero de 2016

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene seis aeronaves propias que son parte de su flota de 18 aviones y que operan actualmente en rutas nacionales e internacionales. La firma proyecta comprar otros tres adicionales hasta 2017. Los datos corresponden a información de la empresa aérea y corroborada por declaraciones de su gerente general, Ronald Casso, quien señaló ayer en conferencia de prensa que hasta 2017 se tendrá “la opción de compra de al menos tres (aviones) más”.

Las aeronaves propiedad de la empresa son dos Boeing 767-300 ER de largo alcance que cubren las rutas a Madrid (España) y Miami (EEUU) y que tienen capacidad para 225 pasajeros. Otras tres Boeing 737-300, con capacidad para 138 pasajeros, que cubren rutas dentro y fuera del país. Un avión canadiense Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros.

El ejecutivo afirmó que dentro de tres semanas se presentará un séptimo avión de propiedad de la firma. “Es un avión pequeño (CRJ 200) de 50 pasajeros que será destinado para el BoA Regional y que volará  a Oruro, Potosí, Riberalta y Yacuiba, inicialmente”.

Explicó que esta aeronave pequeña tiene un costo de $us 5,5 millones, cuyo precio incluye la “caracterización” y el equipamiento adicional para vuelos en altura. La forma de pago es 50% hasta la entrega del avión y el restante 50% será financiado a 36 meses.

No obstante, Casso indicó que la compra de los otros aviones es opcional y dependerá del estado del contrato, de las condiciones de la aeronave y otros factores. “Depende mucho de la circunstancia puntual del contrato, si necesitamos el avión o no, y las condiciones del mismo. Son leasing, y esta figura tiene la ventaja de que nosotros llegamos al final del contrato y optamos por comprarlo o cambiarlo por uno más nuevo. Muchas veces es mejor traer un avión nuevo que comprar el que estamos usando”, afirmó.

La flota de 18 aviones con los que cuenta actualmente BoA está compuesto de nueve Boeing 737-300 que cubren rutas dentro y fuera del país; cuatro Boeing 737-700, que abarcan rutas nacionales e internacionales; dos Boeing 737-800, también en ambas rutas; dos Boeing 767-300 ER de largo alcance que cubren las rutas a Madrid y Miami; y un avión Bombardier CRJ 200 que realiza vuelos regionales y que fue incorporado el 14 de enero.

La estatal cubre 75%  del mercado

Control

Según datos a diciembre de 2015 del Viceministerio de Transportes, BoA acapara el 75% del tráfico aéreo local de pasajeros. La línea aérea Amaszonas, su inmediata competidora, tiene el 16% y EcoJet el 9%.

En febrero se incorporarán tres nuevas aeronaves

Otros tres aviones serán incorporados a la flota de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) luego de la primera quincena de febrero. Las nuevas adquisiciones se sumarán a los 18 aviones que conforman la flota actual.  La información la dio a conocer ayer el gerente general de BoA, Ronald Casso. “Esperamos que en tres semanas más presentemos estos aviones. Son un avión de 138 pasajeros, uno de 225 de largo alcance y un avión de 50 pasajeros que estarán con nosotros”.

El 14, la firma estatal recibió en Cochabamba dos aviones Boeing 737-700 y Boeing 737-800, además de un Bombardier CJR 200. Las nuevas tres adquisiciones son dos Boeing 737-300 y un 767- 300. El primero de 138 pasajeros para servicio nacional y regional en Sudamérica y el segundo de largo alcance para las rutas Madrid y Miami. El Bombardier CRJ 200 es para vuelos regionales.

Firma habilita vuelos especiales por Carnaval

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) habilitó vuelos con rutas especiales hacia los departamentos de Tarija y Oruro por las fiestas de Carnaval ante el movimiento de pasajeros que se traslada durante esas fechas. El flujo se incrementa en unos 1.500 por día. 

Así lo informó ayer en rueda de prensa el gerente general de la firma estatal, Ronald Casso. “Carnaval significa un movimiento importante de pasajeros, el itinerario se modifica diariamente con vuelos especiales adicionales en determinadas rutas. El movimiento fuerte más próximo será el Jueves de Comadres a Tarija, hacia donde ya hay cuatro vuelos adicionales confirmados”, sostuvo.

El ejecutivo manifestó que el incremento de pasajeros durante los días de Carnaval significa un pico. “Nosotros pasamos de 9.500 pasajeros al día a 11.000”, precisó. Respecto a los vuelos hacia Tarija, Casso añadió que por el Jueves de Comadres el flujo de pasajeros se incrementa en 500 personas fuera de las que se trasladan normalmente. “Los vuelos son el miércoles y jueves”.

En cuanto al Carnaval de Oruro, aseguró que se habilitaron vuelos desde Cochabamba y Santa Cruz a un costo de Bs 400, ida y vuelta. “En este momento ya tenemos seis vuelos, hemos habilitado inicialmente, pero se aumentó por la demanda, son desde Cochabamba y Santa Cruz. Desde La Paz no hay porque es más cómodo ir por tierra”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia