Economía

Aerolíneas contratan más pilotos por crecimiento del sector aéreo

Salario. BoA paga a sus pilotos un sueldo de Bs 19 mil y a los copilotos Bs 11 mil

Empresa. Un piloto y un copiloto de Boliviana de Aviación verifican los controles en la cabina de un Boeing 737-300.

Empresa. Un piloto y un copiloto de Boliviana de Aviación verifican los controles en la cabina de un Boeing 737-300.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:14 / 17 de octubre de 2012

El crecimiento del mercado aeronáutico, con el aumento de frecuencias de vuelo y con nuevos destinos internos y externos, obliga a las aerolíneas nacionales Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas a contratar más tripulaciones y mecánicos. El gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, explicó que además de la incorporación de más pilotos a la empresa se realizó la contratación de nuevos mecánicos, cuyo número no precisó.

“Amaszonas tenía al menos entre pilotos y copilotos 14, vamos a terminar el año con cinco (nuevas) aeronaves y con unas 18 a 20 tripulaciones completas que en personas son entre 36 a 40 pilotos y copilotos”, precisó el ejecutivo.

El 28 de julio, Vera informó que la compañía privada nacional incorporó dos aviones Bombardier CRJ-200 y hasta fines de año contará con otras tres aeronaves. Los aviones, de fabricación canadiense, son en calidad de leasing (alquiler con opción a compra). “Hemos contratado a los mejores pilotos del mercado y hay gente que viene de AeroSur que no tenía trabajo”, mencionó.

Según Vera, Amaszonas en la actualidad posee entre el 12% y 15% del mercado. “El mercado se ha identificado con Amaszonas porque tenemos mucha gente corporativa de las instituciones públicas, privadas y ejecutivos”.   El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, adelantó que la empresa contratará a 17 pilotos e igual número de copilotos este año para las nuevas rutas que operará. En la actualidad, la aerolínea cuenta con 28 pilotos comandantes e igual cantidad de copilotos.

“Hemos traído gente del LAB y algunos que volaban en el exterior (...), varios pilotos de AeroSur han pasado a BoA cuando funcionaba y después de que ha dejado de operar”, señaló el ejecutivo.

Casso sostuvo que un piloto de BoA percibe un sueldo mensual de Bs 19 mil y un copiloto Bs 11 mil. El martes, el ejecutivo dijo que BoA iniciará vuelos a Madrid, España, a partir del 22 de noviembre. También efectúa gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para contar con el permiso respectivo para volar a Miami.

La incorporación de más pilotos a Amaszonas y BoA se da después de la salida de AeroSur del mercado, lo que causó el aumento en la demanda de pasajes. Desde febrero, los problemas financieros de la aerolínea privada se agudizaron. A partir del 17 de mayo, la empresa aérea ya no realiza más vuelos comerciales.

Datos de las firmas aéreas

Mercado

Casso señaló que en la actualidad BoA posee el 68% del mercado.

Apoyo

Luis Vera dijo que Amaszonas envió a Estados Unidos a sus pilotos para que se capaciten en la operación de los aviones Bombardier CRJ-200.

Pilotos se capacitan afuera

Los pilotos de aviones comerciales deben viajar al exterior para ser capacitados por las empresas fabricantes de naves para obtener la certificación. Así lo explicó el exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones  (Sittel) Wilson Villarroel, quien señaló que para pilotar un Boeing, los pilotos deben formarse en Estados Unidos, Argentina o en Brasil.

“Los pilotos deben tener el certificado que diga que están habilitados para pilotar esas aeronaves, es decir, los mismos fabricantes le dan los cursos de capacitación”, manifestó. Según Villarroel, un piloto antes de operar un Boeing tiene que saber primero manipular una aeronave privada, lo que aprenderá en una academia. En el país existen academias de pilotaje en Santa Cruz. Los costos de formación son altos, afirmó Villarroel.

LAB volverá a volar antes de diciembre

El LAB anunció que reanudará sus operaciones de transporte de pasajeros en las rutas nacionales antes de diciembre. La compañía tomó la decisión, así se asocie o no con un consorcio de capitalistas árabes, con quienes aún sostiene negociaciones.

El gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales Nogales, explicó a La Razón que al momento, y por norma, se realizan los trámites ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). “Nosotros vamos a volver a volar como línea aérea antes de diciembre, como línea LAB, con los dos aviones que tenemos”, puntualizó el ejecutivo.

La idea de los ejecutivos del LAB consiste en que inicialmente se efectúen vuelos nacionales en el eje troncal, además de Cobija y Trinidad. También se prevé que las dos aeronaves Boeing 727-200 alquiladas al TAM sean requeridas. “Nosotros nunca hemos perdido los permisos a nivel nacional e internacional, sino que se van a actualizar”, añadió Nogales.  Según el ejecutivo, se tiene proyectado desarrollar vuelos internacionales a México, Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).

El gerente general evitó dar detalles acerca de la inversión que se hará para reiniciar vuelos en rutas nacionales. La empresa en la actualidad cuenta con al menos 300 trabajadores. Nogales señaló que a consecuencia del “extravío del 50,03% de las acciones del LAB”, que pertenecen a los trabajadores, no se puede concluir con las negociaciones iniciadas con los inversionistas árabes.

El representante en Bolivia de la compañía árabe Abu Dhabi, Ronny Gisbert, anunció que esa firma está dispuesta a invertir $us 150 millones en un posible relanzamiento del LAB, que dejó de operar en el país luego de una crisis financiera iniciada en 1994.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia