Economía

DGAC suspende temporalmente operaciones del Boeing 737 clásico en El Alto

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cuenta con ocho aeronaves de ese tipo. La medida se aplica solo para el Aeropuerto Internacional de El Alto y se asume por los reiterados incidentes que protagonizan ese tipo de aviones.

Un avión Boeing 737-300 de BoA

Un avión Boeing 737-300 de BoA Foto: BoAWebSite

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:25 / 08 de octubre de 2019

Ante los incidentes protagonizados por aeronaves de la estatal BoA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió de manera temporal las operaciones de aviones Boeing CL 737 clásico en el Aeropuerto Internacional de El Alto ,en tanto se ajusten las medidas de “mitigación de riesgo” hasta llegar a un “nivel aceptable”, informó su director, Celier Arispe.

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cuenta con ocho aeronaves de ese tipo, según precisó el funcionario. La restricción alcanza a otras aerolíneas que operen con ese tipo de naves.

“Sacamos una disposición, siempre buscando la seguridad en las operaciones aéreas civiles en nuestro país, en ese sentido la DGAC ha dispuesto la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves Boeing 737 CL clásico hasta que se hagan una serie de evaluaciones y podamos determinar y tener la medidas de mitigación y que tengamos un nivel aceptable”, señaló.

La disposición es solo para operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Alto “porque hemos visto algunos incidentes” cuyos motivos investiga la DGAC, precisó en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Más de una decena de incidentes aeronáuticos marcan la trayectoria de ese tipo de aeronaves en BoA.

“Estamos trabajando como DGAC, queremos determinar la causa raíz de estos incidentes que se han ido dando, inclusive para esto hemos recurrido a la fábrica Boeing para tener alguna información, no es cierto que alguien nos ha recomendado”, apuntó Aparicio.

El titular de la DGAC explicó que su despacho trabaja en ese asunto desde principios de este año. Expertos en aeronavegabilidad y operaciones recomendaron asumir esa medida.

"Una vez que las líneas que tienen este tipo de aeronave nos demuestren que las medidas de mitigación y de riesgo están en un nivel aceptable nosotros vamos a hacer un análisis y tan pronto como sea posible volvemos a ponerlas en operaciones en El Alto”, anunció Aparicio.

Incidentes de BoA

En agosto, el gerente de BoA, Ronald Casso, informó que la aerolínea activó con la estadounidense Boeing un proceso de revisión de la normativa de procedimientos para el mantenimiento de las aeronaves, y perfiló ajustes internos para reducir incidentes aéreos.

Desde su creación, en 2009, se registraron al menos 40 incidentes y ningún accidente en 250.000 vuelos, apuntó.

Los principales factores para los percances se originaron en componentes de los aparatos que fueron afectados por desgaste, por alguna condición especial al aterrizar, golpes con aves en el ala del avión y granizo. (08/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia