Economía

Aeronáutica Civil de Colombia presentará en noviembre el informe final del accidente de LaMia

El 26 de diciembre del pasado año, Aerocivil de Colombia emitió un informe preliminar el cual determinó que a la aeronave se le acabó el combustible antes de que pueda aterrizar.

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera - archivo

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:22 / 10 de agosto de 2017

Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) presentará el 28 de noviembre el informe final sobre el accidente aéreo de LaMia en el departamento colombiano de Antioquia. La presentación se dará un año después de accidente que dejó 71 personas fallecidas, en su mayoría, pertenecientes al club de fútbol Chapecoense de Brasil.

El director ejecutivo interino de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Erick Vargas, informó que sus pares de Colombia decidieron “tomarse su tiempo” para dar a conocer el informe final de la trágico siniestro aéreo.

“(La Aeronáutica Civil) debería emitir el informe final el 28 de noviembre y según lo que son los procedimientos, 60 días antes debería notificar al Estado afectado en este caso, Bolivia”, informó a La Razón el funcionario.

El vuelo CP-2933 de la aerolínea LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz con destino al aeropuerto José María Córdova de Medillín. En la aeronave viajaban 68 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de los cuales solo seis sobrevivieron, entre ellos los bolivianos y parte de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

El 26 de diciembre del pasado año, Aerocivil de Colombia emitió un informe preliminar el cual determinó múltiples “errores y omisiones” de parte del piloto y la aeronave, entre las cuales están que a la aeronave se le acabó el combustible antes de que pueda aterrizar. Protocolos internacionales señalan que debería haber tenido un extra de combustible más para volar.

A raíz del siniestro, el Gobierno, decidió suspender el certificado de operador aéreo de la empresa y cambiar a los ejecutivos de la DGAC y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Estamos a la espera de las conclusiones finales y bueno, una vez que salga eso tomaremos las acciones que sean necesarias más que todo para mejorar y no echar la culpa”, afirmó Vargas quien ratificó el accidente pudo haber pasado en cualquier lugar del mundo.

La Empresa Bisa de Seguros y Reaseguros activó un fondo de asistencia para apoyar a los familiares de las víctimas como a los supervivientes del accidente de la empresa aérea LaMia pese a que el seguro no estaba vigente en el momento del siniestro. (10/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia