Economía

Aeropuerto Juana Azurduy pasa a manos de la FAB y se convierte en terminal presidencial

A principios de este año, vecinos del Distrito 3 y legisladores nacionales opositores denunciaron el desmantelamiento de la vieja infraestructura de la terminal aérea Azurduy tras la inauguración del nuevo aeropuerto de Alcantarí.

El Aeropuerto Juana Azurduy en Sucre.

El Aeropuerto Juana Azurduy en Sucre. Foto: Erbol.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:02 / 18 de mayo de 2017

El aeropuerto Juana Azurduy de Sucre pasa a la administración de las Fuerzas Aérea Boliviana (FAB) y se convierte en terminal del avión presidencial FAB-001, informó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“Ahora el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se convierte en un aeropuerto bajo el mando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pero también es una terminal presidencial. Nuestro hermano presidente (Evo Morales) ha llegado hoy (jueves) en la mañana, ayer, antes de ayer”, desveló.

La autoridad regional cuestionó las versiones que surgieron a principios de este año de vecinos del Distrito 3 y legisladores nacionales opositores, quienes denunciaron el desmantelamiento de la infraestructura tras la inauguración del nuevo aeropuerto de Alcantarí.

La diputada opositora de la alianza Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares denunció, con base en un informe, que la terminal no podrá operar para vuelos civiles. Alertó que los equipos fueron llevados a Chimoré, la cinta transportadora a Cobija y los muebles a Monteagudo, según reportó Erbol en febrero.

“Algunas personas nos quieren hacer confundir, nos quieren desunir”, denunció Urquizu al respecto y garantizó su funcionamiento, empero bajo la nueva dirección militar y relegando a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

En septiembre de 2016 el presidente Evo Morales había anticipado la inversión de Bs 3,8 millones para el proyecto. En ese lugar funcionará la Escuela de Comando Aéreo y se proyecta la creación de la Universidad Militar del Aire.

“Va a seguir funcionando bajo al administración de la FAB y será la terminal presidencial para nuestro hermano Presidente que cada vez nos visita a la ciudad de Sucre,  capital del Estado plurinacional de Bolivia”, insistió el Gobernador.

Azurduy dejó de funcionar en 2016, tras la inauguración de Alcantarí el 25 de mayo de 2016. Los operadores aéreos reportaban constantes problemas para el aterrizaje debido a la topografía y los efectos climatológicos que se generaban en el lugar, además de los fuertes vientos. (18/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia