Economía

Proceso judicial de Aerosur evita avanzar en el traspaso de acciones de Air BP a YPFB

La empresa distribuidora de combustible para aviación Air BP fue nacionalizada el 1 de mayo de 2009, pero a la fecha el traspaso de acciones a la estatal YPFB no se concretó. No obstante, el Gobierno dice que YPFB tiene el control

Militares custodian instalaciones de almacenaje y distribución de la empresa Air BP en 2009, tras su nacionalización

Militares custodian instalaciones de almacenaje y distribución de la empresa Air BP en 2009, tras su nacionalización Foto: Hidrocarburos Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:55 / 12 de octubre de 2018

Un proceso judicial abierto por la desaparecida Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado (Aerosur) evitó hasta el momento el traspaso de las acciones de Air BP (British Petroleum) a la estatal YPFB, revelaron autoridades de Gobierno a más de 9 años de haberse aprobado el decreto de su nacionalización. La oposición anunció un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales.

"No hemos concretado el traspaso de acciones de la empresa a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) debido a un problema de contingencia, a raíz de una demanda que plantea Aerosur a Air BP, que mientras no se resuelva, no podemos avanzar”, declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la misma capital, horas antes, el diputado opositor Tomás Monasterio comunicó que alista una proposición acusatoria  por incumplimiento de deberes contra el Morales por la "fallida nacionalización" de Air BP, dispuesta -recordó- por el decreto supremo Nº 111 del 1 de mayo de 2009, para constituir YPFB-Aviación.

Dijo, según publicó el portal digital Erbol, que está plenamente reconocido que la nacionalización de la británica no se concretó con la transferencia de sus acciones a favor de YPFB y que actualmente la operadora del suministro de combustibles de aviación continúa bajo régimen de la transnacional.

Para Sánchez es un pequeño porcentaje en todo el proceso de nacionalización del sector de hidrocarburos lo que resta incorporar al Estado.

"Si hacemos el porcentaje de la totalidad de las acciones que tenemos de la nacionalización, tomando en cuenta que $us 15.500 millones es el patrimonio de YPFB Corporación, y hoy estamos trabajando sobre $us 5 millones que valdría Air BP; entonces, en porcentajes representa el 0.032% para incorporar las acciones de Air BP a YPFB”.

Explicó que el juicio seguido por Aerosur a Air BP, del que no reveló detalles, es “un tema de fuerza mayor, una contingencia que mientras no se resuelva no podremos llegar a una solución. El tiempo que demandará concretar la nacionalización de esa empresa, será el tiempo en que se resuelva el juicio pendiente”.

Según Sánchez, si bien las acciones de Air BP no han pasado oficialmente a manos del Estado, "el control de la empresa lo tiene YPFB".

Monasterios sostuvo que se está frente a un delito de incumplimiento de deberes formales y que solo existe un responsable, “no solamente por mentir a la población boliviana sino por incumplir el DS Nº 111 y es el presidente Juan Evo Morales, a quien le vamos a iniciar una acción penal a través de una proposición acusatoria en Sucre”.

Sánchez lamentó que la oposición amenace con un juicio de responsabilidades a Morales y calificó la acción como "una locura".

"Antes del presidente Morales, la renta petrolera era de $us 3.000 millones, es decir $us 300 millones promedio año. Después de la nacionalización, el promedio de la renta petrolera es de $us 3.300 millones, entonces yo no creo que se haga un juicio por el incremento de 12 o 13 veces de la renta petrolera a favor de los bolivianos”, manifestó.

La situación legal de Air BP se conoció luego que el dirigente sindical -publicó Erbol- Marcos Melgarejo presentará para su defensa documentación que reveló que la nacionalización en YPFB-Aviación no existe, en el marco de un juicio abierto contra su persona por uso indebido de bienes públicos al usar un vehículo oficial para trasladarse a un motel en la capital oriental. (12/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia