Economía

Afectados por placas clonadas deben acreditar su titularidad

La Aduana publicó la relación de los 10.595 coches que circulan con placas clonadas. Las personas afectadas por este ilícito, es decir aquellas cuyos vehículos estuvieran involucrados, deben acreditar la titularidad del motorizado desde mañana pues los chutos serán decomisados.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 20 de julio de 2014

La Aduana publicó la relación de los 10.595 coches que circulan con placas clonadas. Las personas afectadas por este ilícito, es decir aquellas cuyos vehículos estuvieran involucrados, deben acreditar la titularidad del motorizado desde mañana pues los chutos serán decomisados.

En el documento, publicado en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se indica que la Aduana identificó las placas que “habrían sido objeto de clonación para su uso en vehículos indocumentados”, por lo que los propietarios de autos legalmente importados que identifiquen el número de placa de su auto en el listado deben “presentarse a las diferentes administraciones de Aduana en todo el país con su vehículo y la documentación que ampare la legal importación del mismo a objeto de la verificación y validación correspondientes”.

La publicación añade que de esta forma se evitará el decomiso del motorizado en los operativos de control, labor que estará a cargo de funcionarios de la Aduana Nacional y el Control Operativo Aduanero (COA).

El listado está disponible en medios impresos, entre éstos La Razón.

Mediante el sistema informático B-Sisa se identificó 10.595 vehículos con placas clonadas, entre otros un caso en el que nueve coches circulan con un mismo número de registro.

Adicionalmente se identificaron 7.521 copias no válidas de placas robadas, 5.483 inexistentes y 10.107, aparentemente, indocumentadas. En total son 33.697 los automóviles que circulan de manera ilegal.

Presión. A inicios de semana, las poblaciones cochabambinas de Tapacarí, Arque y Bolívar exigieron al Gobierno una nueva amnistía para los autos indocumentados con el argumento de que éstos son su herramienta de trabajo. Antes, en la localidad de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba se hizo la misma solicitud. Allí también se conformó la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados.

El presidente Evo Morales descartó una nueva nacionalización. “A mí me costó la primera nacionalización, ahora no habrá más nacionalizaciones; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional”, afirmó.

Municipios en la mira

Irregular

La Aduana Nacional informó que en cuatro municipios las autoridades estarían otorgando documentación irregular a dueños de motorizados chutos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia