Economía

Afectados por toma de tierras observan anomalías en censo

Agropecuario. La ASPPA dice que hay infiltrados entre los empadronadores

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:49 / 04 de octubre de 2013

La Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPPA) denunció la infiltración de personas relacionadas con el avasallamiento de tierras entre las brigadas que realizan el empadronamiento del censo agropecuario.

El titular de la ASPPA, Jorge Zambrana, reveló ayer que en el departamento de Santa Cruz se contabilizaron unos 75 predios intervenidos de manera ilegal por los avasalladores. “El hecho ilícito fue denunciado a todas las instancias correspondientes, pero hasta el momento no se tienen respuestas favorables”, lamentó.

También planteó la apertura de una oficina del Ministerio de Planificación para recibir denuncias sobre el avasallamiento de tierras que se viene cometiendo. “Urge la necesidad de contar con un espacio para hacer conocer sobre las tomas de propiedades”, subrayó.

A decir de Zambrana, en Santa Cruz los avasalladores se han organizado en supuestas comunidades y han obtenido en algunos casos personería jurídica, con la pretensión de justificar sus ilegales asentamientos.

“Se ha podido constatar que en algunos municipios, los brigadistas del INE que están realizando la encuesta y el llenado de boletas censales son miembros o familiares de los avasalladores que conforman las supuestas comunidades asentadas de forma ilegal en predios privados, lo que deja serias dudas sobre la transparencia de la información generada”, señaló.

El sector productivo pidió a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a los ejecutivos del INE y a las alcaldías no dejarse sorprender por estas falsas comunidades, sino que se dé cobertura a los propietarios de los predios afectados, quienes son los únicos que pueden declarar la veracidad sobre la producción de sus predios.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, reiteró que no se debe censar en los predios que se encuentran tomados por personas inescrupulosas. Zambrana informó que los empadronadores ya se encuentran levantando información en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón de la zona este de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia