Economía

La COB busca cerrar con más presión su protesta de 72 horas y ya piensa en un paro indefinido

Al mediodía de ayer, Guido Mitma, dirigente máximo del ente sindical, entregó a Palacio de Gobierno una misiva para solicitando fecha y hora para la reinstalación del diálogo.“Se iniciará el diálogo una vez suspendidas todas las medidas de presión”, respondió el ministro Juan Ramón Quintana en otra carta.

Trabajadores de Cochabamba durante su moviliación por la Plaza 14 de Septiembre. Foto: Fernando Cartagena

Trabajadores de Cochabamba durante su moviliación por la Plaza 14 de Septiembre. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

06:08 / 01 de julio de 2016

Las centrales obreras departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí anunciaron que masificarán sus movilizaciones  para esta última jornada del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). El Gobierno condicionó ayer la instalación de un diálogo a la suspensión de medidas de presión y los dirigentes analizan iniciar un paro indefinido desde la próxima semana.  

“Vamos a cumplir con el paro de 72 horas, en la mañana de este jueves hemos decidido que hay que masificar y garantizar el último día de paro. Hemos conversado con los centros mineros para que estén presentes varios de sus representantes”, informó Edwin Peredo, secretario general de Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, quien, por estrategia, no mencionó los puntos que serán tomados en esta jornada por los trabajadores.

El paro de 72 horas convocado por la COB, entidad que aglutina a federaciones departamentales y regionales en todo el país,  inició el miércoles exigiendo la abrogación del Decreto Supremos 2765, que ocasionó el cierre de la firma estatal Enatex y con ello el despido de 1.000 trabajadores, quienes piden ser reincorporados a sus fuentes laborales.

“Desde el primer día de paro hemos demostrado la unidad del pueblo cochabambino, de todos los trabajadores, ya no pueden decir que solo somos 50 personas. Estamos más fortalecidos, a la vez resentidos, por la represión de la Policía”, dijo por su lado el dirigente de la COD de Cochabamba, Angel Camacho. La primera jornada del paro se registraron enfrentamientos con la Policía y 30 personas fueron detenidas.

Walter Villavicencio, ejecutivo de la COD de Chuquisaca contó que “para este viernes está programado el bloqueo sin accesos de ingreso al centro de la  ciudad desde las 06:00 hasta las 18:00”.  Algunas vías que permanecerán cerradas son: las salidas a Potosí, el sector de la Universidad San Francisco Xavier e inmediaciones del Hospital Santa Bárbara.

Ayer, en otras ciudades del país, como el caso de Santa Cruz, Tarija o Chuquisaca, también se registraron las movilizaciones de los trabajadores afiliados a la COB. El Gobierno volvió a minimizar las medidas de presión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que solo tres sectores de las 63 filiales de la COB en Bolivia se movilizaron durante el primer y segundo día de paro.  “Las acciones que se han visto hoy (ayer) son todavía mucho más débiles y restringidas de las que vimos ayer (miércoles). El país está trabajando con normalidad. De los 63 afiliados que tiene la COB, tres de ellos están participando en algunas ciudades”, dijo.

Los afiliados as la COD de Potosí realizarán hoy una movilización por las principales calles de la ciudad desde las 15:00. “No es posible que el Gobierno aún no atienda el pedido de nuestros hermanos de Enatex; este es un gobierno más neoliberal que los anteriores”, dijo Heriberto Chavarria.

En Santa Cruz, los fabriles que durante los dos primeros días bloquearon la carretera a Cotoca, esta jornada contarán con el apoyo del sector salud. El representante de la Federación de Trabajadores en Salud, Robert Hurtado, anunció a radio Fides que “dando cumplimiento a la instructiva de la COB vamos a paralizar las actividades, nos vamos a sumar a la convocatoria de la COD. La concentración será en el Hospital San Juan de Dios”.

Al mediodía de ayer, Guido Mitma, dirigente máximo del ente sindical, entregó a Palacio de Gobierno una misiva para solicitando fecha y hora para la reinstalación del diálogo. La respuesta fue contundente: “Se iniciará el diálogo una vez suspendidas todas las medidas de presión”, respondió el ministro Juan Ramón Quintana en otra carta.

“Vamos a cumplir con el paro de 72 horas y después, si no hay nada de dialogo, seguramente nos vamos  a unir a un paro indefinido”, anunció en respuesta Camacho, el dirigente de Cochabamba. Las dirigencias departamentales aguardan la convocatoria de su ente matriz a una asamblea para tomar futuras acciones. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia