Economía

Experto advierte de riesgos en la Ley de Inversión

Impacto. Andrés Moreno dice que afectará llegada de capitales foráneos

La Paz. Andrés Moreno disertó ayer sobre los alcances de la norma.

La Paz. Andrés Moreno disertó ayer sobre los alcances de la norma. Alejandra Rocbado.

La Razón (Edición Impresa)

03:14 / 25 de agosto de 2015

La exclusión de someter a la conciliación y el arbitraje los contratos administrativos con el Estado y las controversias de inversiones establecidas como sede el territorio boliviano afectarán la inversión externa, afirmó ayer el experto Andrés Moreno.

El profesional en Conciliación y Arbitraje y socio del estudio de abogados Moreno Baldivieso hizo estas declaraciones en el evento denominado la “Nueva Ley de Conciliación y Arbitraje en Bolivia: Efectos en el sector empresarial”, que fue organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham).

Sobre esta temática, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que no ve necesario pronunciarse respecto a las dos observaciones planteadas.

“Tenemos una nueva Ley de Conciliación y Arbitraje que como toda norma tiene aciertos y desaciertos y consideramos que la ley debe reglamentar algunas materias que van a afectar la inversión extranjera en Bolivia, como la restricción de poder someter a un arbitraje las contrataciones públicas con el Estado, el cual es un tema muy delicado que se debería revisar”, manifestó Andrés Moreno.

El 25 de junio de este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje 708 con el objeto de regular la conciliación y el arbitraje, como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual.

El artículo 4 de la ley dispone que “no podrán someterse a la conciliación ni al arbitraje los contratos administrativos, salvo lo dispuesto en la presente ley”.

Agregó que las controversias en materia de inversión establecidas como sede el territorio boliviano afectarán también las inversiones externas. “El hecho de que en el arbitraje de inversiones se haya fijado como sede Bolivia es un tema delicado de discutir debido a que esto permitirá que las cortes bolivianas tengan la última palabra si se interpone un arbitraje y son temas que hay que revisar”, aseguró el experto.

Decisión. Moreno explicó que el establecimiento de la sede en un arbitraje es muy importante debido a que permite otorgar la nacionalidad del laudo arbitral y delimita la competencia de las cortes locales que podrán resolver un eventual recurso de anulación o nulidad en el proceso.

El artículo 129 de la ley indica que una de las características del Arbitraje y la Conciliación en Inversiones es que tendrá como sede el territorio de Bolivia. Empero, se podrá celebrar audiencias, producir pruebas y realizar otras diligencias fuera del país.

Moreno dijo que ya la norma dispone las reglas del juego para los inversores pero se podría trabajar en los temas mencionados para hacerla más atractiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia