Economía

Agencias de turismo de Argentina inician juicio a AeroSur por estafa

La Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) de Argentina inició un proceso legal en contra de AeroSur por el delito de estafa, debido a la venta de 1.250 pasajes para vuelos internacionales que fueron cancelados desde hace un mes. La acción jurídica fue planteada por 13 agencias.

Protesta. Trabajadores de AeroSur en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Protesta. Trabajadores de AeroSur en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:01 / 17 de mayo de 2012

“La Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) inició acciones por estafa contra AeroSur, la aerolínea de Bolivia que canceló servicios, dejó miles de damnificados con sus pasajes caídos y apenas opera desde el sábado último con un vuelo de cabotaje diario en el vecino país”, informó el periódico salteño de la Argentina El Tribuno. 

El medio salteño señala que estos pasajes aéreos “por los que las agencias recibieron una comisión del 4%, involucran un monto cercano a $us 1,3 millones”, cuya devolución la aerolínea boliviana “parece resuelta” a eludir ante los clientes damnificados.

El juicio iniciado contra AeroSur en Argentina se desarrolla en un momento en que la firma arrastra una deuda impositiva ejecutoriada de Bs 108,8 millones por la gestión 2004. El fisco recuperó hasta el momento, a través de la retención del 100% de los ingresos que obtiene la firma por la venta de pasajes, Bs 18,2 millones. Además de estas obligaciones, la empresa contrajo deudas laborales con el seguro social, las AFP y sus proveedores.

La denuncia de ASAT, patrocinada por el abogado Luis Sacchetti, sostiene que los responsables de la línea aérea actuaron en forma dolosa porque, conociendo el estado de insolvencia de la empresa, indujeron a la venta de paquetes de pasajes aéreos a precios que alentaron su compra. Desde el mes de febrero, a causa de la crisis financiera por la que atraviesa AeroSur, su flota de 11 naves se redujo a una. Actualmente la firma realiza entre uno y cuatro vuelos diarios frente a los 36 que realizaba hace cuatro meses.

En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se informó que la firma ya no trabaja desde marzo con itinerarios, sino con planificación diaria de vuelos en las rutas troncales.

Frente a esta situación, los trabajadores de la línea aérea mantienen una huelga de hambre en Santa Cruz y La Paz demandando a los ejecutivos de la empresa el pago de sus salarios adeudados y la firma del contrato de riesgo compartido con el inversionista William Petty, para que la compañía vuelva a operar con normalidad.

El representante de los empleados de AeroSur en La Paz, Jorge Toro, explicó ayer que un grupo de 10 trabajadores viajó a Santa Cruz para fortalecer el piquete de ayunadores que están en la oficina central de AeroSur.

“Ahora seguimos en huelga de hambre 13 personas, pero ninguno de los accionistas (de la empresa) nos dice lo que está pasando”, señaló. El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que no se puede declarar a la empresa en quiebra técnica porque todavía cuenta con aeronaves para operar, aunque no tiene los suficientes recursos financieros.

Reunión en la embajada

El inversionista William Petty dijo a este medio que el martes se reunió en La Paz con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, a quienes les explicó acerca de su plan para sacar a flote a AeroSur.

Petty baraja posibilidad de hacer socio al Gobierno

El empresario estadounidense William Petty dijo ayer que si firma el acuerdo de riesgo compartido con los socios de AeroSur, se discuta plantear al Gobierno que sea accionista de la empresa. La finalidad de esta propuesta es que la línea aérea salga de su crisis.

“Si tengo que hacerlo, puedo hacer al Gobierno mi accionista, y eso no es algo que nunca haya pasado. Cuando en Estados Unidos se vivieron problemas, el Gobierno invirtió en General Motors y en pocos meses levantaron las ventas y le pagaron al Gobierno y doblaron la inversión”, explicó.

El martes, el gerente general de AeroSur, Jorge Martins, aclaró que los nuevos inversores de la empresa necesariamente deberán hacerse cargo de la deuda impositiva y salarial. Por este motivo, mencionó, las negociaciones con William Petty se interrumpieron. En una entrevista concedida a La Razón ese mismo día, el empresario estadounidense reiteró que no se hará cargo de los pasivos tributarios y laborales de la compañía aérea porque no es responsable de ellos. También dijo que “AeroSur está muerta” por las malas decisiones que se tomaron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia