Economía

Agilizarán devolución de coches robados

La Aduana acudirá a una instancia multilateral para coordinar este proceso

ANF

00:45 / 03 de febrero de 2012

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recurrirá a la “Convención Interamericana Sobre Asistencia Mutua en Materia Penal” para agilizar la devolución de los  vehículos robados en Chile, Perú, Brasil y Paraguay que intentaron ser legalizados en Bolivia a través del programa de nacionalización de vehículos indocumentados.

“Consideramos que (acudir a la Convención) es la vía más expedita (...). En términos de tiempo, (la devolución) estaría en función del país que reclama, aunque a fin de realizar esta devolución nos pondremos de acuerdo con los países limítrofes en un período de entre 40 y 50 días”, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

El miércoles, la Fiscalía chilena denunció que la Cancillería boliviana frenó la devolución de unos 1.500 vehículos que habían sido robados en Chile, alegando que el Estado chileno no ratificó un acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre restitución de automóviles entre los estados asociados, según informó AFP.

“No es que Bolivia no quiera entregar estos vehículos (robados), sino que se buscó la vía más expedita”, aclaró Ardaya. En ese sentido, agregó, se inició la última fase del procedimiento para devolver los vehículos en frontera. El Convenio Multilateral permitirá garantizar la entrega de los vehículos en cuestión y no tener las trabas judiciales correspondientes, sostuvo.

El Congreso chileno aún no ha ratificado el acuerdo invocado por Bolivia, aunque espera que las gestiones con la Fiscalía de Bolivia para la entrega de los carros se realicen en base a otros convenios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia