Economía

El VII Encuentro de Agricultura Ecológica y Orgánica será en Bolivia

Hugo Bosque, asesor del Ministerio de Desarrollo Rural, señaló que Bolivia cuenta con una amplia experiencia en producción ecológica, a través del rescate de los saberes ancestrales y el cuidado de la Madre Tierra.

Inauguración del evento en La Paz

Inauguración del evento en La Paz Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:31 / 30 de marzo de 2017

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó hoy sobre el lanzamiento del “VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica ELAEO”, donde el país es anfitrión. La cita internacional será entre el 22 y 25 de mayo.

El acto se desarrolló esta mañana en el salón Gandarillas de esta cartera de Estado y contó con la presencia del presidente del Directorio Nacional  de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB, Román Ayala; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO  en Bolivia, Crispín Moreira; el director de la Unidad de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, Guillermo Ortega; además del responsable de la Unidad de Acción Política CIPCA, Coraly Salazar, entre otros.

En este marco, el asesor de esta cartera ministerial, Hugo Bosque, señaló que Bolivia cuenta con una amplia experiencia en producción ecológica, a través del rescate de los saberes ancestrales y el cuidado de la Madre Tierra, según un boletín institucional.

Asimismo, mencionó que el lanzamiento será organizado tanto por el MDRyT, como por la  AOPEB, desde el 22 al 25 de mayo en la región de Rurrenabaque, Departamento del Beni, donde se prevé la participación de diferentes mesas de trabajo, donde se presenstarán propuestas y beneficios de este tipo de producción en el Continente, a fin de mostrar experiencias exitosas mediante visitas en la zona.

Sobre el Encuentro, Bosque, señaló que se permitirá a las familias productoras, representantes de organizaciones sociales, innovadores e investigadores nacionales e internacionales, poner en común experiencias e información sobre la agricultura ecológica y orgánica como base estratégica para la conservación de la agro biodiversidad, recursos forestales maderables y no maderables; además de garantizar la soberanía alimentaria; y el mejoramiento económico y social.

“Agradecemos a todas las instituciones que están presentes y que sin duda alguna, son las que apoyan esta actividad”, sostuvo la autoridad, a la vez de explicar que los encuentros latinoamericanos y las ferias de productores en agricultura ecológica, tienen sus orígenes en los Encuentros Mesoamericanos de Productores Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica realizados en Costa Rica (2003), Cuba (2004) y México (2005).

“Este proceso continuó, toda vez que el mes de septiembre del año 2006, se realizara en  Nicaragua el “Primer Encuentro y la Primera Feria Latinoamericana y del Caribe de Productores/as Experimentadores/as y de Investigadores/as en Agricultura Orgánica Ecológica”, concluyó Bosque y remarcó que como resultado  del VI Encuentro en Santiago de Cali – Colombia, se eligió a Bolivia para la realización del VII Encuentro, teniendo como dato, que el periodo 2008, Bolivia ya fue Sede de este Encuentro en la ciudad de Cochabamba. (30/30/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia