Economía

Agro: Grupos criminales apoyan toma de tierras

Denuncia. Afirman que obtienen datos del INRA

Santa Cruz. Toma de tierras en octubre de 2011, en Cuatro Cañadas.

Santa Cruz. Toma de tierras en octubre de 2011, en Cuatro Cañadas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:02 / 08 de octubre de 2013

El sector productivo cruceño reveló que detrás de los avasallamientos de tierras privadas están organizaciones criminales estructuradas con características similares a las del narcotráfico.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, puso el lunes en evidencia que detrás de los avasalladores de propiedades productivas están organizaciones criminales que cuentan con una estructura económica, jurídica y política.

El presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPPA), Jorge Zambrana, ratificó que en Santa Cruz se contabilizaron 75 predios intervenidos ilegalmente.

A decir de Pérez, el delito de la toma de tierras que se viene acentuando en Bolivia tiene características similares a la organización del narcotráfico por la forma en que actúan y operan, entre ellas resaltan el manejo abultado de recursos económicos y uso de armas de fuego. “Este ilícito mueve mucho dinero, muestra de ello es que las personas involucradas se trasladan en vehículos de último modelo, portan armas de fuego, abren cuentas corrientes en bancos donde se depositan fondos económicos para fines ilícitos”.  

Según los productores, este grupo de personas que se dedican al asalto de tierras obtienen información del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre la situación jurídica de las propiedades privadas. “La información lo obtienen del INRA de La Paz”, afirmó el presidente de la Anapo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia