Economía

‘Mi Agua’ sufre retrasos por la falta de insumos

Programa. Los otros factores son la carencia de empresas y mano de obra

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:19 / 26 de enero de 2012

La falta de materiales de construcción, de empresas contratistas y de mano de obra para los proyectos del programa “Mi Agua I” ocasionaron retrasos en la ejecución de obras, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.  El funcionario atribuyó esta situación a la alta demanda de materiales de construcción por parte de las instituciones del sector público, lo que, indirectamente, afectó a ese programa.

Antes, el Gobierno destinaba entre $us 500 millones a 600 millones a los proyectos de inversión pública, pero debido a que esta partida presupuestaria “ha crecido de cuatro a cinco veces empezamos a tener problemas”, precisó Sánchez durante su informe de rendición de cuentas del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

“Hemos tenido problemas de oferta de material de construcción, sobre todo para la adquisición de tuberías y cemento (...). Actualmente no hay la suficiente cantidad de materiales para llevar adelante programas tan grandes”, afirmó el ministro. Detalló que sólo la demanda de tuberías para los proyectos alcanza los 2.500 kilómetros.

El Programa “Más Inversión para el Agua (Mi Agua)” tiene el objetivo de crear sistemas de riego para la siembra de alimentos y la potabilización del agua para el consumo humano y animal. En 2011, el Ejecutivo invirtió $us 104 millones para la ejecución de proyectos de agua y riego que beneficien a la población de 330 municipios rurales que presentaron al menos 1.040 proyectos.

El ministro explicó que otro factor que retrasó la ejecución de los proyectos es que no existe la suficiente cantidad de empresas contratistas. “Este es un problema serio que ya tenemos en Bolivia, no solamente para el FPS, sino para las inversiones que están realizando tanto el sector público como privado”.

A esto se suma la deficiente cantidad de profesionales en el área para ejecutar los proyectos. Indicó que el año pasado se tenía previsto concluir 500 proyectos, pero “no hemos podido ejecutar en ese ritmo”.

El Programa “Mi agua II” apoyará este año a 85 municipios rurales del departamento de La Paz con una inversión estimada en $us 25,5 millones. Sánchez dijo que habrá una mayor demanda de materiales, empresas y mano de obra por lo que se tendrá que “definir políticas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia