Economía

Arce advierte con sanciones a privados que den datos falsos

Aguinaldo. La información será fiscalizada por entidades públicas 

Autoridad. El ministro Luis Arce en una anterior entrevista con este medio.

Autoridad. El ministro Luis Arce en una anterior entrevista con este medio. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

01:30 / 15 de diciembre de 2015

Los empresarios privados que se acojan al diferimiento en el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016 y presenten información falsa para acceder a esta prórroga serán “duramente” sancionados, advirtió ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Arce fue categórico al señalar que el Gobierno desea beneficiar con la ampliación del pago del segundo aguinaldo “estrictamente” a aquellas empresas que tienen problemas financieros. “Aquellas empresas (privadas) que nos digan que no podían pagar cuando tenían claramente los recursos para cancelar (el doble aguinaldo) serán duramente sancionadas, eso es lo que estamos generando con el Decreto Supremo (2631). Por lo tanto, no todas las empresas se van a beneficiar de esta postergación (porque) tendrán que cumplir los requisitos y la posterior fiscalización que va a hacer el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y otras instituciones estatales”, afirmó la autoridad.

El parágrafo III del artículo 3 del Decreto Supremo 2631 señala que la documentación e información presentada por el empresario estará sujeta a fiscalización. El empleador “es responsable de la misma y estará sujeto a las sanciones” que correspondan por la autoridad competente, añade la disposición legal.

REQUISITOS. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó el viernes que los empresarios privados que deseen acogerse a esta medida deben cumplir con cuatro requisitos.  La primera exigencia es la presentación de una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), acompañado del ROE original; el segundo, es el certificado de no adeudo emitido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al 30 de noviembre de este año.

El tercero es una fotocopia simple de la planilla y declaración jurada del pago del beneficio de 2014 selladas por el Ministerio de Trabajo. El último requisito es el formulario de declaración jurada del flujo de caja al 30 de noviembre de 2016 que determine el déficit financiero. El Ministro de Economía insistió en señalar ayer que la ampliación del plazo para el pago es el resultado de un “cálculo pormenorizado”.

Aspectos del doble aguinaldo

Rechazo

El dirigente de los microempresarios Genaro Tórrez reiteró que sus afiliados no están en la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo.

Respuesta

Arce lamentó la actitud asumida por los microempresarios y dijo que éstos “nunca” pudieron demostrar su falta de capacidad de pago.

Aceptación

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, admitió que los requisitos para acceder a la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016 son rígidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia