Economía

CEPB indica que COB tendrá que aceptar acuerdo ‘en su momento’

Aguinaldo. Dice que el pacto con el Presidente ‘es lo definitivo’

La Razón (Edición Impresa) / C. Villca, M. Lazcano / Palos Blancos (Tarija), La Paz

04:21 / 18 de noviembre de 2015

El empresariado privado nacional espera que la COB comprenda la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas para pagar el segundo aguinaldo y apoye el acuerdo firmado con el Gobierno para diferir su pago hasta abril de 2016. “En su momento” la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá que entender las razones por las que se ha pedido la postergación para el pago de este beneficio, afirmó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

“Nosotros hemos tenido” una reunión por más de seis horas con el presidente Evo Morales, a quien “le hemos explicado las razones que nos han llevado a hacer la solicitud de postergación del plazo”, manifestó el empresario cruceño.

Añadió que en el encuentro del 1 de noviembre con el Jefe del Estado en el Palacio de Gobierno se hizo una amplia explicación de los sectores que “definitivamente” no pueden pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre de esta gestión.

RECHAZO. El convenio, sin embargo, fue rechazado unánimemente por todos los sectores afiliados a la COB en un ampliado realizado el 13 de noviembre en La Paz. En declaraciones al periódico digital Oxígeno, Nostas señaló que su sector confía en que el Mandatario no ceda a las presiones de la COB respecto a la fecha límite del pago del segundo aguinaldo. Según el presidente de la patronal boliviana, el acuerdo es definitivo.

“Nosotros estamos confiados de lo que hablamos con el Presidente. Le hemos expresado nuestra problemática, él ha entendido y por eso es que hemos acordado una ampliación del plazo”, expresó el titular de la CEPB.

ESPERANZA. Ronald Nostas aseguró que su sector “respeta la posición de la COB”, pero que está con “mucha esperanza de que el acuerdo se respete y se ratifique” tal cual fue convenido. El presidente de la patronal boliviana informó que no han tenido otra comunicación con el Jefe del Estado y que, para su sector, el acuerdo al que se arribó con Morales “es lo definitivo”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que, previo aval de la COB, el Gobierno identificará a las empresas que no podrán pagar el segundo aguinaldo.  “Van a tener utilidades, pero no tienen la liquidez necesaria para poder pagar el beneficio hasta el 31 de diciembre”, dijo y añadió que otro parámetro que se considerará serán los créditos en el sistema financiero y otros.

Las mypes ‘pueden pagar’

Aline Quispe

El Gobierno afirmó ayer que la micro y la pequeña empresa (mypes) tienen las posibilidades de pagar el segundo aguinaldo debido a que existe un crecimiento importante del microcrédito. “Los microproductores están solicitando créditos, lo que nos hace deducir que están creciendo porque si uno no tuviera las oportunidades de crecimiento tampoco tendría la necesidad de créditos. Entonces, nosotros creemos que están en la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo”, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Sostuvo que el microcrédito está creciendo más y que la mayoría de esos recursos están siendo destinados al capital de inversión a fin de mejorar las condiciones de producción de las microempresas. La autoridad declaró que a octubre de 2015 los préstamos dirigidos a la microempresa productiva subieron en 39% respecto a similar lapso de 2014, al pasar de $us 1.318 millones a $us 1.829 millones. El lunes se acordó que un estudio técnico definirá si los microempresarios pagan el segundo aguinaldo 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia