Economía

Ahorros del público en la banca se estancan al primer trimestre

Medida. Un experto dice que uno de los factores es la emisión de bonos del BCB.

Depósitos del público en el sistema financiero nacional. Infografía: La Razón

Dépositos del público en el sistema financiero nacional. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:09 / 21 de abril de 2014

Al primer trimestre de este año, los ahorros del público en el sistema financiero nacional presentaron una leve desaceleración en su crecimiento, registrando una caída del 0,3% en comparación a diciembre de 2013. Un analista económico atribuye esta caída a cinco factores.

Según datos oficiales publicados en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), del 31 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014, los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera (bancos, microfinancieras, mutuales, y cooperativas de ahorro y crédito) tuvieron un decrecimiento del 0,3%, de $us 15.074,2 millones a $us 15.028,3 millones.

El reporte de la fiscalizadora, que se publica semanalmente, da cuenta que los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito fueron las que presentaron un mayor descenso en las captaciones del público. Los primeros en 1,7% y, los segundos, en 0,6%.

El analista económico Jimmy Osorio atribuyó esta leve caída a cinco factores, siendo el principal la emisión de bonos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB). El ente emisor oferta los instrumentos financieros como el BCB Navideño, BCB Directo, BCB Aniversario y BCB Plus.

Desde agosto de 2011, el ente emisor puso a disposición del público el bono BCB Directo. El 2 de marzo de este año se anunció que este título valor contará con nuevas tasas que son de 3,75% a 91 días, 4,5% a 182 días, y 6% a 364 días. Asimismo, el límite para la compra de estos títulos se incrementó de 140 a 200 bonos. Cada bono tiene un valor de Bs 1.000.

La información del ente emisor sobre el interés que perciben los ahorristas por sus depósitos da cuenta que, al 17 de este mes, las tasas que pagaban los bancos comerciales por un Depósito a Plazo Fijo (DPF), a 360 días y en moneda nacional, fluctuaban entre 0,08% y 4,60%. Si el DPF es a 180 días, la tasa de interés está entre 0,05% y 0,35%. Ahora, si el depósito es a 90 días, la tasa baja aún más y fluctúa entre 0,03% y 0,10%. En las mutuales, el interés por un DPF a 360 días no pasa del 3,41%, pero a 180 y 90 días son más altos de los que paga la banca.  

El 12 de marzo, La Razón informó  que al primer bimestre de 2014, el BCB retiró más de Bs 4.400 millones de la economía a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) con la entidades financieras. A esta cifra se le debe añadir Bs 134 millones por la colocación de los bonos BCB Navideño y Bs 55 millones por el BCB Directo. Sumadas ambas cifras, el monto alcanza a Bs 189 millones. Además de estos bonos, el ente emisor lanzó al mercado, el 4 de abril, el bono BCB Plus para montos superiores a Bs 200.000 con una tasa de interés del 4,7% anual. El monto ofertado de este instrumento financiero se definirá cada semana por el ente emisor hasta un máximo de Bs 30 millones. El BCB señala que esta medida tiene como objetivo controlar las presiones inflacionarias. El Ministerio de Economía proyectó que hasta fin de año la inflación no superará el 5,5%.

La salida de circulante se fue al BCB

Jimmy Osorio López

Uno de los principales factores para esta caída son los bonos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) para sacar el circulante de la economía nacional. Se ha retirado gran cantidad de dinero de la economía nacional, pero no ha terminado en las cuentas del sistema financiero, sino en las cuentas del BCB, por lo que muestra que tiene una relación directa con las captaciones. Son atractivos por las tasas de interés a la que se los ofrece de 6%.

Otro aspecto que influye mucho son las condiciones para que la gente pueda acceder, porque solo se necesita carnet y ser mayor de edad y con esas dos condiciones el público ya puede acceder a esto. En cambio, los depósitos a plazo fijo y las cuentas corrientes necesitan  justificar el depósito que vayan a hacer, entones es otro factor incidente.

Otro factor es que estamos al primer trimestre del año y este periodo es recesivo en cualquier economía, sobre todo en la nuestra. En un análisis anual, generalmente los picos de circulante en el sistema financiero se dan a medio año por los bonos de productividad y a fin de gestión por el aguinaldo y en el caso de Bolivia, por el segundo aguinaldo.

Las tasas interés que entregan las entidades financieras son muy bajas en comparación con el BCB, por lo que se debe considerar otro factor. La gente siempre preferirá ir donde le ofrezcan mejores condiciones. El último es un factor que no se está considerando y es la caída de remesas de Argentina, que incide de cierta manera porque ese dinero iba a parar a las cuentas de la población. Lo que debería hacer el sistema financiero para atraer mayores captaciones económicas no solamente es presentar mejores tasas de interés para sus clientes, sino mejorar el servicio general para atender a la población, como en mejoras para el pago de pensiones escolares.

  • Jimmy Osorio López es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia