Economía

Aladi declara cuarto intermedio en denuncia contra Chile y Bolivia advierte con denunciar Acuerdo

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) difirió para el 12 de diciembre un pronunciamiento sobre la denuncia contra Chile

Frontera. El 29 de noviembre de 2013, los aduaneros de Chile hicieron un paro que afectó al transporte boliviano.

El 29 de noviembre de 2013, los aduaneros de Chile hicieron un paro que afectó al transporte boliviano. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:13 / 02 de diciembre de 2014

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) difirió para el 12 de diciembre, en medio de una sesión que Chile trató de evitar, el pronunciamiento sobre la denuncia de Bolivia por incumplimiento de acuerdos a favor del transporte boliviano. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió que de continuar el incumplimiento el Acuerdo será denunciado.

El organismo, con sede en Montevideo, Uruguay, escuchó la denuncia boliviana en torno a las dificultades al tránsito de la carga boliviana. “Chile intentó de que no se produzca esta sesión, porque es una en la que se vislumbró claramente las arbitrariedades de los que somos víctimas cada día. Y, es obvio, que la comunidad internacional va a plantear algunas fórmulas de solución”, señaló Alurralde desde Uruguay.

El presidente Evo Morales explicó minutos antes en Cochabamba que la acción está enmarcada en los procedimientos internacionales y defensa de los intereses del comercio exterior. “Si condena este hecho, yo diría que las autoridades de Chile ya son confesos en no cumplir acuerdos internacionales de comercio”, señaló ante declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien advirtió hoy que se ponía en juego la relación bilateral.

La Aladi declaró un cuarto intermedio hasta el viernes 12 para emitir una posición respecto al caso. Alurralde explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva de la advertencia hecha en el foro de denunciar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por su incumplimiento bilateral en caso de no corregirse los abusos para el transporte boliviano en Chile.

“Consideramos que Aladi va a hacer recomendaciones para que se rectifique arbitrariedades y abusos”, anticipó la autoridad.

La administración del presidente Evo Morales denunció en varias oportunidades el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre tránsito, por factores como la privatización de los puertos chilenos y los trabas a la carga boliviana de exportación e importación.

En noviembre de 2013, un paro aduanero chileno afectó el transporte internacional boliviano por varios países.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia