Economía

Alba niega seguridad jurídica condicionada

Las inversiones sostenibles y de calidad fueron parte de los temas que se debatieron en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con La Razón en su despacho el jueves. Foto: Archivo

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Archivo

La Razón / Walter Vásquez

01:40 / 28 de enero de 2013

Los países del Alba se opusieron a que la declaración de la cumbre Celac-UE (aprobada el sábado por los mandatarios) incluyera el compromiso de los países latinoamericanos de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones debido a que ése es un asunto de “soberanía” y “decisiones políticas”.

“Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones”, expresó a EFE la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila. “Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas”, remarcó, antes de indicar que finalmente “llegaron a una redacción satisfactoria para los dos” bloques.

A decir de Dávila, los países que se opusieron a esa redacción fueron Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (Alba), así como Argentina.

Las inversiones sostenibles y de calidad fueron parte de los temas que se debatieron en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró los últimos dos días en Santiago de Chile.

El texto de la declaración sí deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos”, señala EFE.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció en La Paz que la nueva Ley de Inversiones  “se está terminando”.

Esta norma, en la que primarán las inversiones que conlleven transferencia de tecnología, garantizará la seguridad jurídica del inversor y contendrá otras disposiciones que atraerán recursos externos para el desarrollo del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia