- Publicidad
-
Documento sin título -
Lo más
-
El juicio por el caso Terrorismo es suspendido hasta junio
-
Ministro de Hidrocarburos dice que nueva ley del sector agilizará entrega de licencia ambiental
-
Santos acepta nuevas propuestas del Barcelona y espera el "sí" de Neymar
-
Las Consentidas festejan a la madre con un recital aniversario
-
Frases de la Semana
Suplementos
© LA RAZON - 2013
Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia
Alba niega seguridad jurídica condicionada
Las inversiones sostenibles y de calidad fueron parte de los temas que se debatieron en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).
Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Archivo
La Razón / Walter Vásquez
01:40 / 28 de enero de 2013
Los países del Alba se opusieron a que la declaración de la cumbre Celac-UE (aprobada el sábado por los mandatarios) incluyera el compromiso de los países latinoamericanos de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones debido a que ése es un asunto de “soberanía” y “decisiones políticas”.
“Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones”, expresó a EFE la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila. “Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas”, remarcó, antes de indicar que finalmente “llegaron a una redacción satisfactoria para los dos” bloques.
A decir de Dávila, los países que se opusieron a esa redacción fueron Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como Argentina.
Las inversiones sostenibles y de calidad fueron parte de los temas que se debatieron en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró los últimos dos días en Santiago de Chile.
El texto de la declaración sí deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos”, señala EFE.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció en La Paz que la nueva Ley de Inversiones “se está terminando”.
Esta norma, en la que primarán las inversiones que conlleven transferencia de tecnología, garantizará la seguridad jurídica del inversor y contendrá otras disposiciones que atraerán recursos externos para el desarrollo del país.
Etiquetas
inversiones, Alba, niega, seguridad, juridica, condicionada