Economía

Alcaldes chiquitanos piden al INRA frenar asentamiento de campesinos

Dos autoridades ediles denunciaron que hay más de 800 comunidades irregulares en varios municipios de la zona Chiquitana porque los asentamientos humanos se hicieron sin planificacion y sin respeto a planes de ordenamiento y uso de suelos.

Los alcaldes David Mollinedo (1º. de Izq. a der) y  Germaín Caballero (2do. de izq. a der) exigen al INRA pausa administrativa en los asentamientos no planificados de campesinos en los municipios chiquitanos.

Los alcaldes David Mollinedo (1º. de Izq. a der) y Germaín Caballero (2do. de izq. a der) exigen al INRA pausa administrativa en los asentamientos no planificados de campesinos en los municipios chiquitanos. Foto: Marco A. Curi

La Razón Digital / Marco A. Curi Melgar / Santa Cruz

19:14 / 25 de mayo de 2017

Los alcaldes de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, y de Concepción, David Mollinedo, a nombre de la Mancomunidad Chiquitana, solicitaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) una pausa administrativa en la dotación de tierras a campesinos por ser asentamientos humanos no planificados.

“Al declararnos en emergencia, la Mancomunidad Chiquitano ha sacado un pronunciamiento público contra asentamientos humanos no planificados en 800 comunidades de la zona en los últimos cinco años a pobladores de diferentes partes del país, lo que vulnera el principio de coordinación de subsidiaridad en los tres niveles de gobierno”, afirmó Caballero.

Mientras que Mollinedo denunció que hay familias asentadas en reservas forestales atentando contra el medioambiente y en otras zonas avasallando espacios destinados a la actividad productiva privada. Además dijo que esas familias viven en condiciones infrahumanas por carecer de servicios básicos como luz, agua y la integración caminera.

Plantearon respeto a los Planes de Ordenamientos Territoroales (PLOT) y al Plan de Uso de Suelo (PLUS) de los municipios. Denunciaron que las comunas chiquitanas más afectados con asentamientos irregulares no planificados son San José de Chiquitos, Concepción,  San Ignacio, San Rafael y Roboré. (25/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia