Economía

Alemania se suma formalmente al Bioceánico y el proyecto interesa a más 40 empresas de ese país

El proyecto fue bautizado como el Canal de Panamá de Sudamérica y fue tildado como el proyecto del Siglo por la autoridad alemana.

Morales recibe de manos de Bomba el Memorándum de Entendimiento para el Bioceánico. Al lado derecho, el ministro Miltón Claros.

Morales recibe de manos de Bomba el Memorándum de Entendimiento para el Bioceánico. Al lado derecho, el ministro Miltón Claros. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:56 / 22 de marzo de 2017

Bolivia y Alemania firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para consolidar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, cuya inversión será aproximadamente de $us 10.000 millones. Al menos 40 empresas alemanas están interesadas en la obra que conectará el puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú.

El ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, por Bolivia, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, firmaron el documento que posteriormente fue entregado al presidente Evo Morales, en un acto celebrado en la Cancillería del Estado.

"Saludo al hermano Rainer Bomba, que con su presencia y que con este primer acuerdo hace bomba desde Bolivia para  Sudamérica", dijo el Mandatario boliviano, quien a la vez recalcó que "el tren bioceánico directa e indirectamente beneficiará a los 12 países sudamericanos (...) Estamos convencidos que el tren es como el Qhapaq Ñan (camino inca) o el canal de Panamá del siglo 21".   

Morales, frente a las delegaciones de Paraguay, Brasil, Perú y Alemania, aseguró que su Gobierno respeta las inversiones nacional privada e internacional y se abrió a cambios en la normativa legal sobre inversión en caso de ser necesario.

El proyecto demandará una inversión aproximada de $us 10.000 millones y tendrá una longitud de 3.755 kilómetros uniendo Brasil, Bolivia y Perú.

Como el proyecto del siglo fue bautizado el Bioceánico por Bomba. "Hoy damos un paso muy importante para la construcción de este sueño y estoy convencido que será una realidad a futuro", indicó.

"No solo en Bolivia, sino en Europa, en China, en todas partes se habla de este proyecto del tren bioceánico y eso quiere decir que el mundo está interesado en esto, es un proyecto del siglo, la presencia de 40 empresas alemanas demuestra que Alemania no solamente está en esta fase de planificación sino también estará en la fase de realización", indicó Bomba. (22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia