Economía

Alemania expresa interés y necesidad de explotar litio del Salar de Uyuni

La autoridad germana realizó esa afirmación durante una visita a la planta piloto de litio, administrada por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, emplazada en ese inmenso mar de sal.

El salar de Uyuni. Foto: Afka

El salar de Uyuni. Foto: Afka

La Razón Digital / ABI / Uyuni, Bolivia

13:20 / 15 de enero de 2016

El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, expresó el viernes en Uyuni, departamento de Potosí, el interés y la necesidad que tiene su país, de explotar el litio del inmenso salar que está ubicado en esa región andina.

La autoridad germana realizó esa afirmación durante una visita a la planta piloto de litio, administrada por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, emplazada en ese inmenso mar de sal.

"El mundo está muy interesado en esta materia prima y también Alemania está interesado y lo necesitamos, pero ese interés tenemos que combinar con la tecnología y nuestros conocimiento", dijo.

Informó que en una reunión realizada en esa región con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se plantearon propuestas para iniciar la producción de litio, mineral que marcará la historia del mundo en los próximos cien años.

"Hemos llegado para aprender algo para ver la forma en la cual se podría realizar la producción de productos muy importantes para los próximos cien años para todo el mundo proveniente de esta región", sostuvo.

Además, dijo que en esa reunión bilateral también se abordó el tema de formación profesional en esa materia.

Por su parte, Navarro, informó que en esa visita, junto a autoridades de la Empresa de Recursos Evaporíticos se explicó los avances y proyecciones de esa planta a futuro.

"Hoy se hace una visita para que ellos conozcan el proyecto que hemos emprendido desde 2007 con inversión neta estatal, pero con la intención siempre de desarrollar nuestros recursos evaporíticos", dijo.

En agosto de 2015, el Gobierno contrató a la empresa alemana K-utec AG Salt Technologies para el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.

Desde el miércoles, una nutrida delegación de empresarios de Alemania, liderada por el secretario de Estado de ese país, Rainer Bomba, realiza una visita oficial a Bolivia, para tratar proyectos de infraestructura e inversiones, en reuniones pautadas con el presidente Evo Morales y autoridades de diferentes regiones del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia