Economía

Alertan de riesgos de la internación de químicos

La FAO pide a países de América Latina eliminar plaguicidas peligrosos

La Razón / A.Q.

01:22 / 06 de agosto de 2013

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) advirtió que la importación libre de plaguicidas generaría la aparición de basureros tóxicos. Mientras, la FAO instó a países de América Latina a acelerar la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos.

El presidente de la APIA, Marcelo Traverso, dijo ayer que Bolivia ya enfrenta problemas medioambientales “al no existir depósitos para los productos agroquímicos obsoletos, ni un lugar para su incineración”.

Agregó que un sistema de ingreso libre de estos productos generará “basureros tóxicos con stocks prohibidos que no pueden ser vendidos en Brasil, Argentina ni Chile, en los que las normas son exigentes”.

Expresó que los productores y exportadores de alimentos correrían el riesgo de perder mercados externos por el uso de productos prohibidos a nivel global. Además afirmó que otro riesgo es el ingreso sin control de plaguicidas peligrosos.

El 3 de julio, La Razón indicó que el Ejecutivo alista una norma para internar agroquímicos con arancel cero. Traverso sostuvo que la medida será positiva si cubre a todos los rubros del sector agrícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a los países de América Latina a acelerar la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos, tras la muerte de 23 niños en la India por la ingestión de monocrotofos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia