Economía

PIL venderá la bolsa de leche en polvo 39% más barata

Alianza. El Gobierno señala que el objetivo es masificar su consumo

Variedad. El Ministerio de Desarrollo Productivo y PIL presentaron los nuevos productos lácteos.

Variedad. El Ministerio de Desarrollo Productivo y PIL presentaron los nuevos productos lácteos. Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:03 / 28 de junio de 2014

En una alianza estratégica con PIL Andina, el Gobierno lanzó ayer al mercado seis nuevos productos lácteos con el objetivo de masificar su consumo en el país. En el caso de la leche en polvo de un kilo, ésta costará 39% menos de la que es comercializada en los centros de abasto.

“La gran noticia es cuando una familia quiere comprar más leche, en el supermercado encuentra en un envase parecido de 760 gramos a Bs 46, pero esta leche tiene un kilo (1.000 gramos) y va a costar Bs 33”, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. 

La autoridad remarcó que en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada PIL Andina se logró reducir el precio de la leche en polvo entera entre el 33% y 39% en los seis nuevos productos que son comercializados desde ayer en todo el país.

Morales detalló que se venderá leche entera en polvo de 24 gramos (1 vaso) a Bs 1,20; leche saborizada vainilla, chocolate y frutilla de 37 gramos (1 vaso) a Bs 1,00; leche entera de 120 gramos (5 vasos o 1 litro) a Bs 5,00 y la bolsa de 1.000 gramos o un kilo (41,5 vasos o 8,3 litros) a Bs 33. Estos son los seis productos que lanzaron el Gobierno y PIL Andina al mercado nacional.

“Para que no haya la menor duda, estos productos tienen un diseño especial del Estado Plurinacional y el Fondo Pro Leche en la que se especifica el precio del que no se debe pagar más”, precisó la ministra Morales.

El gerente general de PIL, Pablo Vallejos, explicó que la rebaja del precio, que va del 33% al 39%, rige para los nuevos productos y no afecta a la cartera de los otros productos de la marca. Vale decir que los lácteos en latas y otros envases de PIL mantienen sus precios, aunque las amas de casa tendrán varias opciones de compra porque “la calidad será la misma”, precisó por su parte la ministra Morales.

La comercialización de estos productos se realizará en 135 agencias autorizadas y 5.000 puntos de venta directa en todo el país, que incluyen agencias de venta de la PIL, mercados y supermercados donde estará prohibida la venta a precios superiores de los indicados en los envases.

La ministra ratificó que el precio está en los mismos envases para la venta directa a los clientes. Precisó que el Estado no subvencionará ni un solo centavo en esta producción.

Debido a la importancia de las cualidades nutritivas de la leche, el director general de Pro-Bolivia, Óscar Alcaraz, dijo que uno de los objetivos de la promoción del consumo de leche es que se pueda incluir en el desayuno escolar en todos los municipios del país. Este proyecto con el Fondo Pro Leche ya se inició en el departamento de Pando, donde se brinda el alimento a 12.000 niños de escasos recursos.

El consumo per cápita en Bolivia

Alimento

El presidente Evo Morales dará a conocer  próximamente el consumo per cápita en Bolivia, dijo la ministra Teresa Morales. Uruguay y Argentina superan los 200 litros de consumo por persona al año, luego está Costa Rica y Brasil.

La empresa redujo sus niveles de rentabilidad

La empresa de productos lácteos PIL Andina redujo sus niveles de rentabilidad en el lanzamiento de estos seis nuevos productos de alimentos, aseveró ayer su gerente general, Pablo Vallejo. “Hemos hecho un esfuerzo de reducir los niveles de rentabilidad porque hemos entendido la intención del Gobierno de mejorar la nutrición boliviana y somos los primeros seguidores en incentivar   el incremento del consumo per cápita de leche en Bolivia”, expresó el gerente de PIL.

Explicó que la reducción de la rentabilidad se da a través de la disminución de los canales de intermediarios de tres a uno, porque de mantenerse esos niveles no se podría llegar al público con los actuales precios que se logró.

“No nos interesa la utilidad, nos interesa incrementar el consumo de leche”, reiteró. Respecto de la salud económica, Vallejo informó que la utilidad de la gestión pasada llegó a Bs 70 millones, aunque en 2012 las ganancias alcanzaron un 10% más. Dijo que la reducción se debe a que han hecho un esfuerzo conjunto por mantener el precio al consumidor, pero reconoció que subieron los costos de producción, entre ellos el elevado costo del transporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia