Economía

Alistan un decreto de seguro de vida para periodistas

Un seguro de vida y contra accidentes para los periodistas es elaborado por el Gobierno. Se prevé que la norma sea oficializada hoy mediante decreto supremo por el presidente Evo Morales, en conmemoración del Día del Periodista boliviano.

Gremio. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas en plena labor.

Gremio. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas en plena labor. Foto: Archivo

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:32 / 10 de mayo de 2012

Una comisión de periodistas y el Gobierno trabajan, hace dos meses, en la elaboración de una norma que obligará a los medios de comunicación a otorgar a cada periodista un seguro de vida y contra accidentes, informaron fuentes oficiales.

El beneficio será cubierto con el 2% del total de ingresos por concepto de publicidad. Antes, se informó, el mismo monto era destinado a campos deportivos, juegos y otros, y a futuro este dinero podría ser asignado para planes de vivienda. El Mandatario invitó a organizaciones de la prensa a un desayuno, donde se espera que anuncie oficialmente el decreto sobre el seguro de vida y contra accidentes para periodistas.

El Ministerio de Comunicación y otras instancias trabajaban anoche en la norma con la idea de presentarla hoy. La ministra del área, Amanda Dávila, no quiso referirse al tema; sin embargo, adelantó que el Presidente dará hoy un saludo a los periodistas y “presentará iniciativas a favor de ellos”.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, dijo que el Ministerio de Trabajo iniciará una inspección a los medios para controlar si cumplen con el transporte nocturno para sus trabajadores.

“Esperamos que el Gobierno dé a conocer el asueto y tolerancia para que el periodista festeje su día. Se presentará el Plan Nacional de Frecuencias, a las 19.00 se hará la conmemoración y a las 21.00 será el agasajo en la Federación”, acotó Quisbert.

La prensa celebra su día

Hoy se conmemora en el país el Día del Periodista, cuya misión, según el Ministerio de Comunicación, tiene un alto valor para la sociedad. “Los periodistas desarrollan una actividad sacrificada, llena de contratiempos y riesgos permanentes por las coberturas que deben realizar, muchas veces en lugares que geográficamente no tienen las condiciones” que les garanticen seguridad, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad resaltó el compromiso de los reporteros con la sociedad, al informar adecuadamente sobre los acontecimientos y desarrollar la comunicación. El Día del Periodista fue instituido en 1938, en la presidencia de Germán Busch, mediante decreto supremo. En él se considera a los periodistas “impulsores de la cultura del progreso colectivo al ejercer un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia