Economía

Alteración de facturas generó pérdidas por Bs 50 millones

Quienes comercialicen o  compren facturas pueden ir a la cárcel hasta 6 años

Info recaudación SIN.

Info recaudación SIN.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:02 / 09 de noviembre de 2012

El daño económico al Estado por clonación y falsificación de facturas de enero a octubre de este año es de Bs 50 millones. El Gobierno anticipó que quienes incurran en la comercialización y compra de estos importes tendrán de dos a seis años de cárcel.

“Se ha identificado cerca de Bs 50 millones en crédito fiscal que se han aprovechado muchas empresas (fantasmas), eso lo hemos hecho gracias a la implementación del sistema tecnológico que tiene la administración tributaria, al cruzar a todos los contribuyentes Newton”, detalló ayer en conferencia de prensa el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Indicó que algunas de estas personas tramitaron su Número de Identificación Tributaria (NIT) con el solo fin de vender  estos documentos, sin que de por medio haya una transacción efectiva por un bien o servicio, y actuaron como empresas fantasmas, pues al tener este registro respaldaban sus créditos fiscales.

Para evitar alteraciones de facturas, Ugarte anunció que en el proyecto de Ley Financial que se implementará en 2013, y cuyo documento fue entregado al Legislativo para su aprobación, se incorporó la comercialización de aquéllas “como delito tributario”.

La Disposición Sexta del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 incorpora el artículo 177 Ter a la Ley 2492 (Código Tributario) con el siguiente texto: “El que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años”. Con la implementación de esta disposición, según Ugarte, se reforzará el control en la venta de facturas tanto a comercializadores como a vendedores.

El 28 de octubre, La Razón informó que entre enero y agosto de este año el fisco identificó a 151 empresas fantasmas en todo el país, la mayoría en Santa Cruz, que vendían facturas. En 2011, la Gerencia de Fiscalización de Impuestos Nacionales registró a 13 firmas que se dedicaban a la alteración de estos documentos.

Controles y normativa

Operadores

Impuestos Nacionales cuenta con 88 controladores fiscales y, para reforzar las tareas de control en todo el país, se aumentará el número de funcionarios, principalmente en Santa Cruz y La Paz. Además, el Código Tributario establece una sanción directa a la no emisión de factura o nota fiscal.

Recaudación impositiva creció 27% en 10 meses

Entre enero y octubre de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incrementó sus recaudaciones tributarias en 27% con relación a similar periodo de 2011, en particular por el tributo a las utilidades en la actividad minera y de hidrocarburos.

La información fue proporcionada ayer por el presidente del SIN, Roberto Ugarte, quien, en conferencia de prensa, informó que las recaudaciones tributarias a octubre llegaron a Bs 31.874 millones, es decir 6.830 millones (27%) más que en 2011, cuando se registraron Bs 25.044 millones.

“Todos los contribuyentes han arrojado importantes ganancias, lo cual ha repercutido también en el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, principalmente en el sector de la minería e hidrocarburos”, aseguró Ugarte.  Los tributos sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) registraron un incremento sostenido del 28%, equivalente a Bs 2.580,1 millones por la coyuntura.

Este incremento en las recaudaciones se debe también —dijo— al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) que reportó hasta octubre Bs 9.101 millones, es decir 35% más que en similar periodo de 2011, cuando se registró Bs 6.742 millones. Lo recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó a octubre a Bs 5.767 millones, es decir 25% más que los Bs 4.620 millones registrados en el mismo periodo de 2011.

El tributo ISAE será incluido en boleto aéreo

A partir del 15 de noviembre del año en curso, el Impuesto a las Salidas al Exterior (ISAE) se incluirá en el boleto o billete aéreo electrónico, separado del precio del pasaje y se lo identificará con el código YW, que se aplicará al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en el país. Esta disposición se aplica en  función a la Resolución 10-0029-12 aprobada por el Servicio de impuestos Nacionales (SIN) el 30 de octubre de 2012.

Respecto a este procedimiento, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó a La Razón que a partir de dicha fecha se suprimirán los puntos de cobro del ISAE en los aeropuertos internacionales de Bolivia, considerando que en los boletos irán incluidos —por separado— el costo del pasaje aéreo y dicho impuesto. “Si un turista viene, llega y vuelve a salir, a él no se le va a cobrar, sólo es a los residentes bolivianos que salen al exterior —eso dice la ley— a los que se les va cobrar”, indicó.  Sin embargo, aclaró que si los extranjeros se quedan más de 90 días en el país,  ellos deberán pagar el ISAE tal como establece la norma. El precio de este impuesto es de Bs 254 por salir del país.

En caso de que el pasajero suspenda el viaje al exterior de manera definitiva por algún motivo o razón, Ugarte dijo que la línea aérea será responsable de la devolución de este tributo al viajero. La resolución establece además que están exentos del pago de este impuesto los diplomáticos con pasaportes tipo “A” visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y los miembros de las delegaciones deportivas que representen al país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia